lunes, 25 de abril de 2011

Donde nadie te encuentre - Alicia Giménez Bartlett

"Donde nadie te encuentre" de Alicia Giménez Bartlett es la novela galardonada con el Premio Nadal 2011. Narra la búsqueda que un psiquiatra francés y un periodista español realizan en los años 50 para encontrar a "La Pastora", una maquis que permanece oculta en el monte como la última de su especie. Ha sido acusada de 29 asesinatos y está permanentemente acosada por la Guardia Civil que, sin embargo, no logra dar con élla. Es precisamente, su mente criminal, descrita en un artículo por el periodista español, lo que anima al médico francés a emprender su búsqueda para tratar de estudiar su psicología.
La historia es doble, y está diferenciada por dos tipos de letra diferentes. Por un lado los dos compañeros que buscan la "La Pastora". Lo principal de esta parte está en la relación de amistad que se forja entre ambos y en la visión que de la España de posguerra tiene el francés (muchas veces es importante observar nuestra realidad y nuestro pasado en ojos ajenos para así tratar de comprenderlo sin que los sentimientos y las ideas contaminen nuestros ojos). También son importantes ciertas reflexiones sobre la vida que ambos tienen a lo largo de su periplo.
Por otro lado se transcribe lo que parece ser una entrevista a "La Pastora". Es la parte más sorprendente, porque más allá de una historia de maquis, es una historia de adaptación al medio, de aceptación de uno mismo, de lucha y de lealtad.
La autora irá intercalando capítulos de una y de otra historia, lo que hace muy amena la lectura. Es una novela recomendable porque se hace grata de leer, interesante por lo que cuenta y escrita de un modo muy directo.
Se lo recomiendo a todo aquel que le interese este tipo de personajes, mitad real, mitad mito. Es bueno reflexionar sobre cómo las circunstancias le hacen a uno y no al revés. Sobre todo recomiendo la parte de La Pastora. Incluso me atrevería a recomendar que una vez que acabéis la novela volváis a leer su parte toda seguida, es toda una lección de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario