lunes, 11 de abril de 2011

1984 - George Orwell

1984 de George Orwell está catalogada como una de las novelas imprescindibles del siglo XX, sobre todo por todo lo que dice, y no tanto por cómo lo dice.
Está escrita en 1948 (publicada en 1949) y de ahí el título. Se trata de dar la vuelta a los dos últimos dígitos de la fecha en la que fue escrita. De todos modos, está planteada como una novela futurista.
Y nos pinta un futuro en el que los países se han organizado en torno a 3 continentes, y que en Oceanía, continente al que pertenece la ciudad de Londrés, gobierna como el mayor de los dictadores el "Gran Hermano". El gobierno está organizado en torno a dos partidos, uno incluido en el otro, a cuyos miembros se les vigila constantemente, se les obliga a pensar como dice el Gran Hermano, a odiar a quien dice el Gran Hermano, y en caso contrario se les hace "desaparecer".
Mediante un control total de los libros y la prensa se reescribe el pasado para que coincida con lo que el Gran Hermano pretende en cada momento. Incluso, como medida de control del pensamiento se crea una "neolengua", que omite cualquier posibilidad de opinión discordante.
En este mundo, un empleado del partido, se dá cuenta de lo que está pasando y trata de localizar a quien supone, está organizando una oposición en la sombra. La novela como tal trata de lo que le sucede al protagonista en este proceso de búsqueda.
Lo importante de esta novela es lo que cuenta, lo bien que muestra lo que pueden llegar a hacer los dictadores si son capaces de controlar el pasado y el presente en su beneficio. Pinta un futuro (paradógicamente para nosotros pasado) abobinable, pero creible y perfectamente explicado.
Y esa es su principal pega, es más un manual de cómo ser dictador, y como sería un mundo gobernado de este modo, que una novela. Priman más los planteamientos teóricos, que la acción real; por eso se hace pesada.
Que nadie busque en 1984 una novela que enganche. Es sobre todo un retrato de un mundo teórico-futuro, como crítuca a los acontecimientos que el autor vivía en la década de 1940.
Recomendable, y repito lo dicho, más por lo que dice, que por cómo lo dice.

2 comentarios:

  1. Leí 1984 hace bastantes años, y ahora, en muchos momentos, escucho, veo, vivo, situaciones que me hacen recordar mucho la vida de la novela, que siento más actual de lo que la sentí hace más de 20 años.....
    la "neolengua" pasa a ser de lo más actual, sobre todo en los medios políticos y periodísticos, donde por ejemplo la Ministra CHacón, se refiere a las armas como "material de defensa". Es la misma paradoja que el "Ministerio de la Verdad" de la novela, en el que el trabajo consistía en manipular la historia para que ésta coincidiera con la realidad del régimen.
    Otra similitud importante con la época que se vive actualmente, es el empeño de los gobiernos en controlar el pensamiento, en adoctrinar, bien a través de la propaganda en los medios de comunicación propios (cadenas autonómicas) o con los medios afines, o con cada uno de los 17 sistemas educativos, y con ello "aborregar" a la sociedad para que haya un sólo pensamiento (el suyo), sin disidencias posibles. Y lo van consiguiendo...¿Cómo se entiende si no, que en la situación económica tan precaria que vivimos muchos millones de personas, no haya habido ni una sola manifestación ni acto de rebeldía o de protesta?
    No tenemos cámaras en casa para que nos vigilen (como en 1984)... pero ¿no las tenemos por calles, plazas, supermercados, gsolineras, centros oficiales...????
    En fin...., recomiendo la lectura deeste libro, que nos hará pensar sobre la sociedad en la que vivimos...

    ResponderEliminar
  2. Estimado "Anónimo". En primer lugar no entiendo por qué no firmas, no veo en lo que dices nada como para permanecer anónimo. Pero respeto tu decisión.
    También respeto tu comentario. No lo voy a borrar, pese a que pudiera hacerlo, porque creo que toda opinión es válida.
    Pero me gustaría que un blog sobre libros no se convirtiera en un blog sobre política. Y muchos menos que se significara hacia un lado u otro. Todo lo que dices sobre Chacón y la economía actual es igualmente válido para los hilillos de Rajoy, la crisis de González,... y no remonto más hacia el pasado de este país porque ahí sí que nos encontramos con parecidos a la novela entre las Leyes de Vagos y Maleantes y la enseñanza de los Valores Nacionales.
    Lo dicho, todo gobierno pretende ser un "Gran Hermano" y por suerte podemos cambiar de "Gran Hermano" cada 4 años.

    ResponderEliminar