lunes, 16 de mayo de 2011

La mecánica del corazón / La alargada sombra del amor - Mathias Malzieu

Hace unos días, rebuscando por entre los mostradores de una librería, me encontré algo que llamaban "La caja del amor". Era una caja con apariencia metálica que contenía los dos cuentos escritos por el músico francés Mathias Malzieu: La mecánica del corazón y La alargada sombra del amor.
Ambos, aunque sobre todo el primero, han sido grandes éxitos de ventas, y supongo que está iniciativa busca aumentarlas aun más, si cabe.
En mi caso, el primero que cayó en mis manos fue La alargada sombra del amor. Pese a que no me gustó demasiado, me decidí a leer después La mecánica del corazón. Ambos pertenecen a lo que podríamos denominar "cuentos para niños grandes", es decir, son historias escritas como si se trataran de cuentos infantiles pero en los que la temática y el lenguaje es para adultos. Esto hace que, a mi juicio, tengan un público restringido: adolescentes (y todo aquel se sienta uno de ellos).
La mecánica del corazón trata de un muchacho, Jack, al que se le rompe el corazón al nacer y le instalan un reloj para que pueda seguir viviendo, sólo que la matrona, que acabará siendo su madre adoptiva, le prohibe que ponga a prueba al reloj-corazon y por lo tanto que se enface, que se enamore,... Pero como no se puede ir contra la naturaleza, Jack se enamora de Acacia.
El cuento narra todo lo que les sucede a ambos en su "relación", por así decirlo. La estética de la narración es muy cercana al estilo de Tim Burton (Pesadilla antes de navidad, La novia cadáver), oscuro, simbólico por momentos, estridente en otros,... me gustó, porque es fácil sentirse Jack y recordar (para los que ya no somos adolescentes) esos primeros enamoramientos, y porque, pese a la estética, es bastante creíble.



La alargada sombra del amor, narra la lucha del protagonista por superar la muerte de su madre. Para éllo recibirá la ayuda del gigante Jack, que le prestará un trozo de su sombra. En este caso el viaje es más íntimo, más profundo. Se dedica sobre todo a describir sentimientos, a mostrar los procesos mentales sobre los que el protagonista irá pasando, y menos a narrar. La estética es similar, pero al ser más personal se entiende menos. En este caso no me gustó.
En mis gustos, hay que reconocer, que influye el que el tema de La mecánica del corazón sí lo he conocido en mis carnes y el de La alargada sombra del amor, afortunadamente no. Por eso igual me llegó más uno que otro.
Y es que cuando se trata de lecturas tan personales, tan peculiares,... la recomendación depende de los gustos. No resulta ninguno fácil de leer, porque el lenguaje es poético y hay escenas que no se deben tomar al pié de la letra. Y como he dicho antes, está dirigido para adolescentes soñadores (o adultos soñadores). Si eres más terrenal, no te los recomiendo.

8 comentarios:

  1. ola!! no e leido ese libro pero si m han dicho que esta muy bueno (la mecanica del corazon!") los k m dicen k estan muy buenos y no eh podido conseguirlos son los de blancanieves, el herbario de las hadas entre otros! de benjamin lacombe! te comparto para que me digas que tal estan y claro, si t interesa ;) saludos! y espero leer ese libro ......

    ResponderEliminar
  2. Bueno pues ya somos dos, la mecánica del corazón sin llegar a apasionarme, me gustó. El segundo decidí no terminarlo de leer porque desde el principio no me enganchaba, ¡Y mira que son cortos! Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Yo lo compre una tarde atraída por su portada .. y una tarde sin más lo deje de leer.. no podía más demasiado simple.. sin sentido y efimero.. desde entonces ya no me dejo llevar por las portadas e investigo un poco más las reseñas..

    ResponderEliminar
  4. Una duda el primer libro ("la mecánica del corazón") tiene alguna relación con el segundo (la alargada sombra del amor")


    Es que compre el segundo y hace mucho tiempo lei el primero y no lo recuerdo del todo sino para volver a leer el primero y ya comenzar a leer el segundo


    CONTESTEN PLIS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen relación, pero yo los leí desordenados y no tuve problema.

      Eliminar
    2. Tienen relación, pero yo los leí desordenados y no tuve problema.

      Eliminar
  5. Yo leí "la mecánica del corazón" y me encanto, y leí "la alargada sombra del amor" pensando que era su continuación, pero no lo era y no me gusto nada.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar