1Q84 es una de las novelas más complejas que he leído últimamente, seguramente la más difícil de comentar desde que tengo este blog. Pero precisamente esa complejidad es lo que la hace muy recomendable, sobre todo para grandes aficionados a la lectura.
Lo primero que llama la atención es el título: "1Q84" libros 1 y 2. Se supone que en japonés 1Q84 suena igual que 1984, con lo que el título, además de jugar con la idea de que las cosas, aunque parezcan lo mismo, no lo son, también nos indica una referencia a la novela de George Orwell: 1984. Lo de libros 1 y 2 viene porque es una trilogía, y en España (también en otros países) la editorial ha decidido publicar en un volumen los dos primeros libros y en un segundo volumen el tercero.
Es una historia doble, donde dos personajes: Tengo y Aomame, llevan vidas paralelas en un mismo lugar y año: Tokio 1984. Tengo es un escritor, al que le encargan que reescriba una novela que una joven misteriosa presenta en un certamen literiario. Aomame es una monitora de un gimnasio que trabaja ocasionalmente para una organización que se encarga de mujeres maltratadas. Ambos se verán inmersos en una realidad relacionada con el mundo de las sectas. Pero en todo momento tendrán la sensación de vivir en un mundo diferente al real, donde los recuerdos no encajan, donde el pasado es desconocido.
Llama la atención en primer lugar el modo de narrar que tiene Murakami. Se trata de un estilo tranquilo, detallado, con descripciones minuciosas, con personajes bien explicados, con pasado, con presente. En cierto modo cada capítulo es una pieza de un puzzle, que hasta el final no encajará.
Cada uno de los libros consta de 24 capítulos, 12 dedicados a cada protagonista, de manera alterna, imitando la obra J. S. Bach: el clave bien temperado. Y, en cierto modo, leer esta novela es como escuchar música barroca, donde cada detalle es importarte, aunque no lo parezca a simple vista, porque puede que, capítulos después, vuelva sobre ello. Es un continuo ir y venir de escenas, que te obligan, pese a lo tranquilo de la narración, a estar atento en todo momento.
Esto hace que leer esta historia sea una tarea larga, pero gratificante. Y es que te envuelve, te hace cuestionártelo todo, te sorprende,... todo ello en las cerca de 400 páginas que tiene cada libro.
Por todo lo dicho, como dije al principio, la recomiendo para todo aquel que le guste leer, es una gran historia y está muy bien contada; sobre todo, muy bien construida.
Pero me veo en la obligación de poner algún "pero":
El primero porque el libro 3 no está publicado, lo que te impide poder acabar la historia hasta otoño que tienen previsto publicarlo en España. Y es que se trata de una novela en 3 partes, y no tres novelas que cuentan una historia común; es decir, que no acaban. Aunque para ser sincero el libro 1 no acaba, el 2 en cierto modo sí. De todos modos os recomiendo que la empecéis cuando esté publicado el tercero y así no tendréis que parar unos meses para acabar la historia.
El segundo, porque parte de la idea transmitida por George Orwell en su novela 1984. No es que sea imprescindible haberla leído, pero viene bien, porque al fin y al cabo es una re-edición de su idea, y algún concepto como el de Gran Hermano o "crimental" sí que aparece. He de reconocer que no la había leído y he aprovechado la ocasión para hacerlo (la próxima semana la recomendaré en el blog, para todos aquellos que no la conozcáis), y considero que tiene más sentido 1Q84 si se tiene en mente su origen.
Dicho esto, estamos hablando que entre la novela de Orwell y los 3 libros de Murakami, nos vamos a las 1400 páginas, aproximadamente, lo que no nos engañemos, requiere una inversión en tiempo. Creo que merece la pena, pero este es el motivo por el que lo recomiendo solamente para grandes aficionados a la lectura (que no les impresione esta cantidad de páginas).
Así que lo dicho, id empezando por 1984 de Orwell, y al final del verano os ponéis con 1Q84 de Murakami. Os aseguro que no os va a defraudar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario