lunes, 13 de febrero de 2012

El día de mañana - Ignacio Martínez de Pisón

El día de mañana, de Ignacio Martínez de Pisón, es una de esas novelas que vale la pena tanto por lo que cuenta, como por cómo lo cuenta. En primer lugar, en referencia a lo que cuenta, aprovecha a vida de un personaje como es Justo Gil, a lo largo del final del franquismo y de la transición, para mostrarnos una realidad tamizada por la historia y por la defensa de la ejemplaridad de la Transición Española.
Nada más allá de mi intención de quitar mérito a los "padres de la Constitución", por la labor realizada en los años que abarcan desde la muerte de Franco, a la firma de la Carta Magna, pero muchas veces, a los que no la vivimos directamente, se nos muestra como un periodo demasiado idealizado.
Ignacio Martínez de Pisón aprovechará las capacidades del protagonista de la novela, para mostrarnos esa otra transición, mucho más real por verse reflejada en la vida cotidiana de los ciudadanos del momento.
Pero lo que más llama la atención de la novela, al menos en primera instancia, es que no haya un narradador único. Ni siquiera que el propio protagonista nos cuente su historia. Sino que sean aquellos que le conocieron a lo largo de su vida los que nos cuenten lo que supieron de él. Así, la novela se va estructurando en torno a las confesiones de una veintena de personajes, que sólo tienen en común que en algún momento de sus vidas, coincidieron con Justo Gil. Y de paso, además de contarnos lo que saben del protagonista, nos explican sus vidas y circunstancias, lo que nos da una visión muy amplia de este periodo convulso de la historia de nuestro país.
Cada una de esas historias, unas más largas, otras más puntuales, está narrado de un modo clásico, muy fácil de leer, lo que convierte a esta novela en una de esas recomendaciones aptas para todos los tipos de lectores. Aunque convendría advertir que en algunos momentos, sobre todo si se lee demasiado despacio, es necesario volver sobre alguno de los personajes para seguir el hilo de su historia, dado que no nos cuentan cada uno su historia del tirón, sino que se van intercalando para que sea la vida de Justo Gil la que nos aparece de manera cronológica. De este modo hay dos o tres personajes que coincidieron con el protagonista en diferentes etapas de su vida y, por lo tanto, nos van a contar sus recuerdos en varios capítulos.
En conclusión, una historia grata de leer, y con la que además se aprende un poco más sobre la historia de España.

3 comentarios:

  1. Hola!

    Podría consultarte una cosa sobre este libro? Estoy participando en "El Joc de Badalona", una especie de Trivial con preguntas sobre Badalona, y hoy nos piden que digamos dónde se esconde el protagonista de este libro en su estancia en badalona. Es una habitacion, pero de:

    a) de la viuda de un Guardia Civil
    b) de la hija de un industrial
    c) de la casa del encargado de un matadero

    Hemos estado buscando, pero no lo encontramos ni a la de tres!

    Por casualidad lo recuerdas? Nos harías un gran favor!

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te voy a reconocer que estoy sorprendido porque eres la segunda persona que me hace hay la misma pregunta.
      Lo mismo que le he dicho a ella, te digo a ti.
      No estoy seguro, pero me suena la c.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Muchas gracias Daniel. Yo también estoy jugando y marcaré la C. Saludos.

    ResponderEliminar