lunes, 18 de abril de 2011

El bolígrafo de gel verde - Eloy Moreno

"El bolígrafo de gel verde" es una novela que entra por los ojos. Primero por el título, da la sensación de que un título tan concreto y abstracto a la vez no puede ser por nada. Luego la portada; ese hombre derrotado con la ciudad a la espalda llama la atención, y sobre todo aumenta más la sensación de intriga del título. Y por último la contraportada. Donde el mensaje te lleva a una vida encarcelada en la rutina y dependiente completamente del reloj, y a un hombre que consigue escapar de ella, pero paga un precio muy alto (al menos es lo que nos dice la contraportada).
Leyéndola te adentras en un diario de un hombre astiado por la rutina, por la falta de tiempo para pasar con su familia, con su mujer, con su hijo. Esa falta de tiempo se convierte en el germen del distanciamiento de la pareja. Y el hombre, hundido, derrotado, decide tomar una decisión que cambiará su vida para siempre.
Es un libro con moraleja. No voy a decir que de autoayuda, pero sí de los que tratan de que te pongas en el lugar del protagonista, lo vivas, lo sufras y así valores la lección que aprende y la apliques a tu propia vida.
El autor tiene una web donde explica que, como nadie quería publicarle la novela, lo hizo el mismo y feria a feria, amigo a amigo, consiguió venderla - y finalmente - que Espasa le publicara. En esa web mucha gente le manifiesta que se ha sentido identificada con el protagonista y que el libro les ha encantado y les ha ayudado.
Y cuento todo esto, porque a mi el libro no me acaba de convencer. Es sencillo de leer, porque está estructurado en capítulos cortos, pero utiliza un lenguaje excesivamente poético; lleno de reflexiones que hace que la lectura canse. Es, por así decirlo, para leerlo a "sorbitos". Luego, la historia se basa en un protagonista egoista, egocéntrico, obsesivo,... al que por momentos le he llegado a coger manía, pero podría ser creible. En cambio el resto de la historia está "cogida con alfileres". No me cuadra el personaje de la mujer. No me cuadra el comportamiento de los compañeros. No me cuadra casi nada. Es una historia estereotipada, donde ningún personaje parece ser real, pese a pretenderlo, y donde ni siquiera el mensaje (la moraleja) está del todo bien pensado.
Me quedo con las ganas de contaros todo lo que pienso, pero es posible que a alguno de vosotros os guste la novela, como le ha pasado a mucha gente, y no quiero destriparla.
Yo, sinceramente, no la recomiendo, porque creo que no está demasiado bien escrita; pero como digo al principio, hay mucha gente que le ha gustado, así que la decisión es vuestra.
A Paula. Muchas gracias por tu primer regalo del Día del Padre.

P.D. como el autor tiene una web donde opinar, voy a poner allí mi opinión completa, por si a alguien le interesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario