lunes, 21 de noviembre de 2011

1Q84 (libro 3) - Haruki Murakami

Y por fin, el Libro 3. Por fin hemos podido finalizar la historia de Tengo y Aomame. Por fin hemos podido cerrar 1Q84.
Hace nos meses os hablaba de los Libros 1 y 2, de esta novela de Haruki Murakami. En realidad, como os decía en aquel momento, no es una trilogía, sino una sola historia en 3 partes, publicada en España en 2 tomos.
Así, ahora que la historia ha terminado, muchas de las incógnitas se han resuelto. Aunque como suele ser típico en Murakami, muchas otras quedan sin contestar, como si fuera necesario un Libro 4.
Hablando de la obra en conjunto (porque no tiene sentido leer los libros 1 y 2 sin leer el 3) se trata de una profunda reflexión sobre los conceptos de realidad y destino. En una entrevista que leí hace unos días, el autor explicaba que detrás de todo estaba la idea de que cada decisión que se toma en la vida, cada opción que se escoge, forma una nueva realidad, distinta a la que hubiera sido real (valga la redundancia) si la opción elegida hubiera sido otra. Desde este punto de vista 1Q84 es un viaje a otra realidad, con otras normas y otras características, en la que los objetivos vitales de los protagonistas también son otros. Y en muchos casos, todo lo que sabes y comprendes de una realidad, no sirve para la otra.
En la vida real esas diferencias, entre el mundo antes y después de tomar una decisión trascendental, no son tan grandes, pero Murakami pintará un mundo con dos lunas, y una serie de seres sobrenaturales, que harán que la realidad de 1Q84 sea incomprensible para nuestros protagonistas, habitantes de 1984. Pese a todo deberán seguir con sus vidas aceptando esta nueva realidad, este nuevo destino.
En alguna ocasión ya he manifestado mi admiración por el modo de escribir de Murakami. Me parece tranquilo, sereno, musical. En mí tiene el mismo efecto que la música de Bach o de Purcell. Y por lo que he podido comprobar, leyendo opiniones de otros lectores, a ellos les sucede algo parecido. Solo que no a todo el mundo le gusta la música clásica. Por eso es posible que la lectura se haga un poco lenta y pesada para quien busque acción. En sí, la historia no es tan larga como para tantas páginas, pero Murakami intenta crear ese ambiente, esa musicalidad a base de narrar con detalle, recordando constantemente acontecimientos que ya te ha contado, tal y como la música recurre a la repetición de temas y melodías para construir las piezas.
Para mí ha sido todo un descubrimiento y espero que lo sea para todos los que le deis una oportunidad.






6 comentarios:

  1. Terminé de leerlo ayer y también me quedó la sensación de que debería haber un 4to ¡Quedaron un par de cosas medio colgadas! Tal vez Murakami anuncie el próximo pronto. ¡Ojalá!

    ResponderEliminar
  2. Super la historia... Pienso que debe haber un 4to libro; que pasa con vanguardia,,, que pasa con "daugther" de Aomame?... Seguiran en 1984?? que pasa en 1Q84? quien será el sucesor del lider?

    ResponderEliminar
  3. Que será de la Litel Pipol!!

    ResponderEliminar
  4. He sentido una enorme felicidad al leer la triada 1Q84. Costará muuucho volver a encontrar esta calidad de ficción. Gracias, Murakami.

    ResponderEliminar
  5. QUE FORMARAN CON LA CRISALIDA DE AIRE Y DEL PELO DE USHIKAWA???

    ResponderEliminar
  6. Una novela total sin duda alguna, yo sigo aturidido. No se si he regresado a 2013 o aún sigo en 1Q84

    ResponderEliminar