lunes, 14 de marzo de 2011

El ángel perdido - Javier Sierra

El ángel perdido es la última novela de Javier Sierra. Se trata de una novela tipo best-seller: con un secuestro, policías, misterios,...
En este caso Javier Sierra nos sitúa en un futuro cercano, en Santiago de Compostela, donde la encargada de restaurar el Pórtico de la Gloria recibe un vídeo de los secuestradores de su marido, con una prueba de vida, para que acuda a rescatarlo a la frontera de Turquía.
Pero hay algo más. El objetivo del secuestro son dos amuletos: dos piedras que debidamente utilizadas, ponen en contacto a quien las usa con Dios. El origen de los amuletos está relacionado con una de las historias más populares del Antiguo Testamento, que no desvelo para no romper el misterio de la primera parte de la novela.
Hay que reconocer que Javier Sierra escribe muy bien. La novela se hace fácil de leer, engancha desde el primer momento y el final no decepciona.
El caso es que no la recomiendo. Al menos, no abiertamente. Porque desde mi punto de vista, Javier Sierra lleva la historia hacia un terreno pantanoso, que hace que me resulte, por momentos, ridícula. Me gustan las novelas de ficción, que toman como referencia leyendas antiguas y las hacen presentes, siempre y cuando tengan claro donde acaba la ficción, y donde empieza la realidad. Pero hacer creer que es real, lo que hasta la Iglesia defiende que es simbólico, me parece un insulto a la inteligencia del lector. Sé que suena tajante, pero así me he sentido por momentos mientras la leía. Y eso que el autor se sirve de todo tipo de tecnología americana de última generación, para hacernos ver que ciertos acontecimientos del pasado, provocaron reacciones incomprensibles, salvo desde el terreno de lo sobrenatural. Incluso incluye un epílogo, donde justifica con todo detalle los datos reales que incluye; pero ni así soy capaz de creerme lo que cuenta.
Así que, si sois tan incrédulos como yo y no tenéis demasiada fe en lo sobrenatural, no os la aconsejo; resulta entretenida, pero hay otros muchos libros entretenidos que leer. Si, por contra, creéis en ángeles, amuletos, comunicaciones con lo sobrenatural,... puede que os guste.

1 comentario:

  1. Yo acabo de leer EL BÚNKER DE NOÉ de Gabri Ródenas y me ha encantado. Va un poco en la línea de Javier Sierra, Juan Gómez-Jurado, Dan Brown y no está nada mal. Altamente recomendable: http://www.amazon.es/El-b%C3%BAnker-de-No%C3%A9-ebook/dp/B007F22H7K/ref=pd_ecc_rvi_2

    ResponderEliminar