lunes, 7 de marzo de 2011

Cada siete olas - Daniel Glattauer

"Cada siete olas" es la secuela de "Contra el viento del norte" del que os hablé la semana pasada. Supongo que cuando se habla de secuelas siempre hay que hacer alusión a la máxima de que segundas partes, nunca fueron buenas. Pues en este caso, no es del todo verdad.
Cada siete olas comparte muchos de los ingredientes que han hecho de "Contra el viento del norte" un gran éxito. Los personajes siguen siendo magníficos, por lo humanos y auténticos que son; la historia sigue enganchando y siendo totalmente creíble y la novela muy fácil de leer y recomendable por tanto, para todos. Pero le falta ese punto de intensidad de más, que tiene la primera. "Contra el viento del norte" es una contínua subida en las emociones de los protagonistas, hasta el final. Lo que hace que no sea extraño que haya una continuación, porque te deja con ganas de saber más. Pero "Cada siete olas" tiene esa función de ir resolviendo todo lo que quedó a medias, y eso hace que resulte más tranquila y reflexiva, y menos intensa.
Que nadie piense que es una novela en dos tomos, porque no es así. De hecho si sólo lees la primera, no te deja a medias. Por contra, leer sólo la segunda no tiene sentido.
Y aquí continúo mi crítica a la decisión de Alfaguara (editorial de ambas novelas en España) de resumir en la contraportada de "Cada siete olas" las claves del argumento de "Contra el viento del norte"; sobre todo teniendo en cuenta que las vende también en pack. Consiguen quitar la esencia de "Contra el viento del norte" de manera totalmente injustificada. Vender así, no está bien.
Lo dicho, todo el mundo debería leer en algún momento de su vida, como poco,  "Contra el viento del norte" y si puede ser también "Cada siete olas"

1 comentario:

  1. Hace mucho tiempo que no leía algo con tantas ganas. Me he enganchado hasta el final, sobre todo porque ha salido la cotilla que llevo dentro.
    La historia es muy entretenida y muy ágil.
    Los personajes son realmente creibles y consiguen que les cojas cariño porque la historia profundiza en sus vidas, sus sentimientos.
    A mi me ha gustado mucho Contra el Viento del Norte pero, creo que una vez leido, es totalmente necesario continuar con el "desenlace" en Cada siete olas. Al terminar el primero, me quedé con la sensación de que las cosas no podían terminar así. Así que, al día siguiente, empecé Cada siete olas. A mí me ha gustado todavía más porque se van resolviendo muchas cosillas que quedaron en el aire en Contra el Viento del Norte, dejan de lado "las idas y venidas" y se van asentado más en "su historia". Por eso, aunque Contra el Viento del Norte es una historia en si misma, en mi opinión, es totalmente necesaria Cada siete olas.

    ResponderEliminar