Para Ana (de tu muerto) es una novela breve escrita por Nuria Roca en colaboración con su marido Juan del Val. Narra la vida de Ana, una editora que estuvo casada con Carlos, un escritor de éxito. Nos cuenta el periodo que va desde la muerte de Carlos, hasta la publicación de su novela póstuma, inacabada y que el hijo que ambos tienen en común tendrá que finalizar.
En ese periodo Ana nos irá contando, además del proceso de finalización y publicación de la novela, que sirve para mostrarnos los entresijos del mundo editorial; la vida que llevó con Carlos mientras duró su matrimonio. Una vida marcada por la personalidad de Carlos, un hombre libre, sin ataduras, sin complejos, sin límites en lo que a sexo, drogas,... se refiere.
Esa vida, de la que Ana salió tiempo atrás, se nos muestra desde dos puntos de vista: desde el punto de vista de Ana, que ejerce de narradora de la historia principal y desde el punto de vista de Carlos, dado que la novela que deja inacabada habla de una pareja que guarda un gran parecido con Ana y Carlos. Por eso conoceremos la relación desde los dos puntos de vista, lo que ambos piensan sobre el otro, y de paso sobre sí mismos.
Es una novela que se lee del tirón, porque está escrita con una franqueza que la hace muy agradecida. Libre de tapujos nos muestra la fuerza de las relaciones humanas, sean del tipo que sean y vivan tal y como quieran vivir. Y nos muestra sobre todo el viaje interior de una mujer, que habiendo vivido todo lo vivible en el terrero sexual, lucha por volver a tomar las riendas de su vida, "por ser normal".
Pero también la vida de un hombre empeñado en vivir libremente, aunque sea a costa de romper con todos los convencionalismos, y de perder a una familia.
Un novela, en definitiva, de personajes, de vidas, muy humana.
Escrita por Nuria Roca (y Juan del Val) de un modo claro y sencillo, en lo que a gramática y vocabulario se refiere, es muy recomendable para todo aquel que crea que la vida es algo más que seguir punto por punto los cánones establecidos por la tradición y la costumbre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario