Lo que sé de los hombrecillos es una novela breve publicada recientemente por Juan José Millás. Se trata de una historia fantástica en la que unos hombrecillos minúsculos (más en concreto uno de ellos) altera la vida rutinaria y organizada de un profesor universitario jubilado.
He podido comprobar estas navidades, mientras curioseaba por las librerías en busca de regalos, como cada vez más se van poniendo novelas breves en los sitios más visibles de las estanterías. Reconozco que me alegra, dado que siempre fui partidario de este tipo de formato, mucho más libre e imaginativo por lo general, que el de la gran novela.
Lo que sucede es que hay muchos lectores, entre los que se encuentran muchos de mis alumnos, que están más acostumbrados a historias completas, donde se explica con todo lujo de detalles la vida de los personajes, sus lugares de acción, sus acontecimientos pasados, historias reales o que lo parecen... que dan lugar a piezas de 500 - 1000 páginas. Y les causa un cierto desasosiego las historias que comienzan directamente, sin más explicaciones, y que recurren a la imaginación más pura para desarrollarse.
Pues estamos ante uno de esos casos. Juan José Millás nos habla de una serie de hechos que pasan en la vida de un hombre y que le van a cambiar por completo. Hechos que, aunque parezcan imposibles (igual estamos un poco mayores para creer en hombrecillos y mundos en miniatura), no dejan de tener una cierta credibilidad, sobre todo para los que seguimos creyendo en la imaginación, como el mejor modo de afrontar la vida. Uno de esos hombrecillos le va ha obligar a hacer cosas que no esperaba tener que hacer, y que le van a transformar la realidad cotidiana por completo.
Con todo, recomiendo a todo el mundo que se lea este libro. Si sois de los que os gustan las historias fabulosas, pero creíbles os va a encantar. Y si sois de los que os parece que todo esto son tonterías: 185 páginas tienen la culpa, vamos que son 2 tardes de vuestra vida.
Técnicamente se lee muy bien, compuesto a base de capítulos cortísimos (unas 5 páginas), va desarrollando una historia que engancha, con palabras claras y una gramática perfecta.
En conclusión: una lectura muy recomendable para todos, incluso para los que desde que comprobasteis que lo de "hombrecillos" del título iba en serio os dejo de interesar. De verdad, darle una oportunidad a la imaginación.
P. D. Tal vez lo único que tengo que criticar de la novela es que por su culpa, me han entrado ganas de volver a fumar. Los que la leáis, lo comprobaréis.
A César: un buen regalo de Reyes.
Me alegro mucho de que te gustara. También me alegro de que Juan José Millás, en uno de sus múltiples caminos paralelos mantenga la cordura y el sentido común que poco a poco le va faltando en sus colaboraciones en "La ventana".
ResponderEliminarYa me lo pasaras. César