lunes, 24 de enero de 2011

El curioso incidente del perro a medianoche - Mark Haddon

Muchas veces, cuando me planteo por qué dedico parte de mi tiempo a leer, llego a la conclusión de que me ayuda en muchos aspectos de mi vida: me enseña, me hace vivir situaciones que de otro modo no serían posibles, me tranquiliza,...
Al acabar libros como "El curioso incidente del perro a medianoche" de Mark Haddon, uno siente una extraña sensación de paz e inquietud. De esperanza y miedo ante una realidad que, aunque nos rodea, no la tenemos presente cotidianamente: la realidad de las personas con discapacidad intelectual.
Supongo que el que te digan que tu hijo tiene algún tipo de discapacidad tiene que ser una de las peores situaciones a las que enfrentarse en esta vida, más aun si lo que te comunican es que tu hijo tiene autismo (desconozco el motivo, pero siempre le tuve especial aprensión a este mal). Pues bien, eso no es nada comparado a ser tú mismo quien lo padece.
Esta novela te hace reflexionar sobre este hecho. Cuenta una situación familiar y social, relacionada con un muchacho de 15 años con problemas de autismo, pero en primera persona; es decir, escrita por él mismo.
Con la excusa de una tarea del Instituto, el protagonista escribe un libro donde sucede un asesinato (el del perro de su vecina) del que se propone encontrar el culpable. Esta historia nos va a sumergir en la mente de este tipo de personas, mostrándonos con una sencillez aplastante, la realidad que ellos viven día a día y cómo su inteligencia lo interpreta.
En sus investigaciones e hipótesis,  se entremezcla todo aquello que su protagonista nos quiere contar, para hacer realidad el libro que él quiere escribir, lo que nos enseña más aun sobre sus capacidades, intereses y dificultades.
La historia se irá adentrando en el drama familiar que suele haber detrás de todas estas personas, y que hace que la vida de todos los que le rodean, se vea influida por su problema.
Lo mejor de todo es que el lenguaje es sencillo, directo y en muchos momentos de un positivismo que huye de compasiones, lo que hace que la lectura se convierta el algo placentero que no quieres dejar de hacer.
Muy recomendable para todos, por el mensaje y por la realidad que muestra. De hecho está en la edición 23 y se ha traducido a 35 idiomas (algo tendrá). En definitiva, y que me perdonen los puristas de la literatura, una de esas lecturas que deberían ser obligadas en el Instituto, en vez de otras que necesitan de más edad y madurez para ser comprendidas.
A Concha, con alumnas así queda claro que en este oficio de la enseñanza se aprende mucho más de lo que se enseña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario