El Cementerio de Praga es la última novela del renombrado escritor y ensayista Umberto Eco.
He de reconocer que me acerqué a la novela más por el recuerdo de mi estancia en la bella capital checa, que por mi experiencia con Umberto Eco, del que conozco "El Nombre de la Rosa" y poco más.
Pues bien, la novela ha resultado ser una profunda decepción. Está escrita de modo monótono y enrevesado y, desde mi punto de vista, requiere de conocimientos sobre la historia de Europa que escapan al común de los mortales.
La historia trata de un abogado que falsifica documentos legales: testamentos, tratados,... con desdoblamiento de personalidad que, por consejo de un buen amigo, decide escribir un diario sobre su vida para tratar de averiguar el por qué de las dos personalidades. Incluso, su segunda personalidad, un abate, completa el diario. Para más inri hay un narrador que resume ciertos fragmentos. En conclusión, tenemos tres interlocutores en la novela, que usa tres tipos de letra diferentes para que los reconozcamos.
Entre los tres nos damos una vuelta por toda la historia de masones, judíos, jesuítas, antisemitas,... desde la guerra de la unificación de Garibaldi hasta las guerras franco-prusianas,... con un personaje que se hace pasar por varios otros para inventar historias que justifiquen ciertos hechos históricos.
Lo más curisoso es que, como dice el mismo Eco, y la wikipedia se encarga de confirmar, todos los personajes son reales, salvo el protagonista, por lo que te pasas el tiempo leyedo sobre italianos, franceses,... vinculados al mundo de la masonería, para tratar de enterder algo.
Se trata, en definitiva de un libro aburrido, por lo lioso de la técnica y temática y que no sabe crear interés en el lector. No recomendable para quién busque un libro que le anime a leer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario