lunes, 20 de diciembre de 2010

Riña de Gatos - Eduardo Mendoza

Esta es la última novela de Eduardo Mendoza, recientemente premiada con el Premio Planeta 2010.
Se trata de uno de los libros más recomendables que he leído últimamente por varios motivos: en primer lugar porque se hace muy fácil de leer, supongo que no sorprende porque Eduardo Mendoza es conocido como uno de los mejores narradores de nuestros tiempos; los capítulos son cortos y están muy bien estructurados, de manera que es cómodo retomar la lectura, incluso cuando han pasado varios días desde que leíste el capítulo anterior. La narración se hace muy amena y clara, huyendo de retórica y florituras que despisten de la historia principal.
En segundo lugar lo recomiendo por el tema: un experto en arte español del Siglo de Oro, sobre todo de Velázquez, viene a Madrid en 1936 a tasar la colección privada de un marqués. En el argumento hay dos o tres ingredientes que suelen gustar a los lectores poco expertos y que hacen esta novela muy apetecible: el arte, la historia y las costumbres españolas de la época.
Es muy recomendable por las descripciones de diferentes cuadros del Prado que realiza, lo que anima a visitarlo para poder disfrutar de las pinturas tanto como hace el protagonista, por el análisis de la situación política y social de la España de 1936 y por presentar sin tapujos a personajes clave del momento como Jose Antonio Primo de Rivera o Francisco Franco. Pero por supuesto por la intriga de personales entrelazadados que hace que no puedas dejar el libro tranquilo, deseando en todo momento saber más y más sobre lo que va a pasar.
Pero también es muy recomendable para lectores experimentados, dado que es un gusto dejarse llevar por las páginas y comprobar que, si se dispone de tiempo para dar ritmo a la lectura, se te queda un sabor amargo al acabarla, te hubiera gustado que durara más y más: sabe a poco.
Me propongo trabajar esta novela con tranquilidad con mis alumnos de “Taller de Arte” de Cuéllar, porque la considero idónea para mezclar el fomento de la lectura con la educación artística, así que, dentro de unos meses, publicaré en este blog un análisis más extenso de la misma para que mis compañeros maestros puedan utilizarlo si lo consideran conveniente.

1 comentario:

  1. Hola Daniel,
    Enhorabuena por el blog, estoy segura de que Riña de Gatos nos gustará. Aunque aun(sin acento) llegamos al primer capitulo. Intentaré no leer mas en casa para hacerlo todos juntos.
    Un saludo desde Cuéllar y adelante con tu proyecto.
    Y visita mi blog
    Azucena

    ResponderEliminar