viernes, 30 de mayo de 2014

Consummatum est - César Pérez Gellida

consummatum est-cesar perez gellida-9788483656402

En la última ocasión en la que comenté un tercer libro de una trilogía comencé con la misma reflexión, pero es la única válida en estas ocasiones. No tiene ningún sentido recomendar la tercera parte de una trilogía. Si te ha gustado el primero, y el segundo, lo lógico es que leas el tercero.
Así que me parece más interesante hablar de la trilogía completa.
Comienzo diciendo que la trilogía se llama: "Versos, Canciones y Trocitos de Carne". Es un nombre que me llama la atención, sobre todo porque en la edición que tengo de las dos primeras partes, la trilogía no tenía nombre. Creo que ya lo he dicho, pero insisto en lo mismo. Cuando leí Memento Mori no sabía que estaba comenzando una trilogía y pese a ello, me gustó. Con lo cual uno de los grandes aciertos de Gellida es tratar cada libro como una unidad con sentido propio. Evidentemente no se pueden leer desordenados, pero no te quedas en vilo al acabar la primera parte.
La segunda es la que menos me gustó, sobre todo porque predomina un personaje de cuyo modo de hablar me canso enseguida. Lo cual quiere decir que están muy bien hechos los personajes, su modo de ser, de comportarse, de hablar,... todo un acierto. Además, y ya lo mencioné en su momento, me parece genial que el autor se guarde un as en la manga como el que se guarda para soltarlo en la segunda parte.
La tercera cierra la historia y vuelve a sus orígenes, a comprender al malo, con su música, su poesía, su historia. Vuelve a Valladolid. Y todo acaba.
Reconozco que una cosa que me cuesta mucho de este tipo de literatura es la cantidad de historias secundarias que aparecen. Me aburro. Quiero que avance la trama principal y me sobra tanta vida de personajes, pero soy consciente que hay quien le encanta, así que no lo critico; sólo digo que a mi no me gusta.
Por lo demás es una lectura muy recomendable, sobre todo para amantes del género.

1 comentario:

  1. Leí la primera y me gustó, pero no lo suficiente como para ponerme con las otras dos,al menos de momento. Las historias secundarias estarían bien, siempre que no lastrasen la continuidad de la historia, que es lo que suele pasar. En ese caso a mí tampoco me gusta.

    ResponderEliminar