viernes, 28 de marzo de 2014

Canadá - Richard Ford


 http://image.casadellibro.com/libros/0/canada-9788433978714.jpg

Muchas veces me resulta difícil comentar un libro que no me ha gustado y que a la crítica le parece genial, sobre todo porque en nuestra sociedad hay una serie de personas más preocupadas porque parezca que son cultas, que por realmente serlo. Esta novela aparece como una de  las mejores de 2013 en muchas listas. Incluso en una biblioteca, al sacar el libro la propia bibliotecaria me dijo: "Me han dicho que es muy bueno, ya me contarás". Al devolverlo me preguntó y yo solo puedo contestar lo de siempre: "será muy bueno, no lo discuto, pero a mí no me ha gustado".
Porqué no me ha gustado; pues porque le falta motivación. Es una novela larga, distribuída en dos partes, que narra las peripecias de un adolescente que se queda sólo porque encarcelan a sus padres tras robar un banco. Toda la primera parte trata de los intentos que hace el protagonista por comprender a sus padres (más bien porque les comprendamos nosotros). Teniendo en cuenta que sabes el final (les pillan) se hace muy lento y tedioso todos los análisis, hipótesis, descripciones,... de todo lo que tiene que ver con su entorno y circunstancias.
Aunque la segunda parte resulta un poco más interesante, sigue siendo muy lenta, muy minuciosa y requiere esfuerzo por parte del lector. Esfuerzo, desde mi punto de vista, no recompensado.
Soy consciente de que muchos lectores "puristas" que defienden que hay que esforzarse en la lectura para descubrir pequeñas joyas dentro de los libros. Que muchas veces merecen la pena 400 páginas insulsas para descubir 2 o 3 pasajes geniales. No estoy de acuerdo, sobre todo teniendo en cuenta todos los autores que sí consiguen mantenerte interesado hasta el final. Y como tengo claro que hay más libros interesantes publicados (y por publicar) que tiempo en esta vida para leerlos, no hay por qué sufrir innecesariamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario