miércoles, 12 de febrero de 2014

El estudiante de Salamanca - José de Espronceda


http://image.casadellibro.com/libros/0/el-estudiante-de-salamanca-9788446037699.jpg

Desconozco si tengo lectores que siguen este blog habitualmente, o todos caen en él por casualidad; pero tanto unos como supongo que sentiran un cierto estupor al ver esta reseña. Quisiera aprovecharla para recordar el motivo que originó el blog y que procuro no perder de vista: recomendar lecturas a mis alumnos del Centro de Educación de Personas Adultas de Cuéllar. Suelo recurrir a literatura actual porque es la que más fácil me resulta de leer y por tanto recomendar, pero de vez en cuando es bueno echar la vista atrás.
Sobre todo porque cambia nuestro modo de leer. No es lo mismo leer a Pérez-Reverte que a Espronceda. Y aunque es imposible leer "El Estudiante de Salamanca" como si fuera "El Asedio", dado que requiere un nivel de concentración y de relectura de pasajes mucho mayor, no estaría de más que leyeramos las novelas del siglo XXI con la atención necesaria para el XIX. En vez de dejar pasar los ojos por las líneas y páginas para que fluya la historia, detenernos en las palabras y su belleza. Cambiaría mucho nuestra opinión sobre ciertos autores.
Ventajas del "Estudiante de Salamanca": nos muestra con mucha claridad las claves de la literatura romántica y nos acerca desde otro punto de vista el mito del Tenorio.
Sé que puede parecer una tortura, pero al igual que muchas novelas no aguantan una relectura, este tipo de textos lo exige. Se lo he pedido leer a mis alumnos en clase y se tarda unas 2 horas. Contando con elección, preparación y 3 grupos que tengo de Arte-Literatura lo he leído 5 veces en una semana y puedo afirmar que cada lectura te muestra matices diferentes. Y aunque no pido que lo leáis 5 veces (al igual que no voy a volver a leerlo yo, por mucho que pueda que algo se me haya escapado) 2 o 3 veces son muy interesantes.

1 comentario:

  1. Hombre, pues un lector habitual, al menos si tienes. A mi me encanta ver el ejercicio de síntesis que haces en cada entrada, ya sea de un clásico como Espronceda o de un e-book escrito por un autor nóvel. Siempre me compensa

    ResponderEliminar