lunes, 27 de enero de 2014

Todo lo que era sólido - Antonio Muñoz Molina



Hay pocos libros que haya recomendado abiertamente a todo el mundo, y mucho menos si se trata de un ensayo, pero he de reconocer que el último libro de Antonio Muñoz Molina tiene la categoría de imprescindible.
Es un texto que, partiendo de la actual situación de crisis, reflexiona sobre diferentes aspectos relacionados con la evolución de la sociedad española de las últimas décadas. Y es que se puede estar de acuerdo o no con todo o parte de lo que cuenta, pero mínimo hay que reconocerle que lo cuenta bien y que invita a la reflexión personal.
Me sorprende el poco eco que en los medios se ha hecho sobre este texto, para la pompa que se le da a los libros de expresidentes (tanto nacionales como autonómicos), y que, tal vez por una incesante necesidad de justificación, son mucho menos equilibrados, y por lo tanto, menos interesantes.
Debería ser una lectura obligada en los Institutos (nunca pensé que diría esto, con lo mal que llevaba yo que me obligaran a leer esto o aquello), para ver si de una vez por todas cogemos las riendas de nuestras vidas y dejamos de buscar pajas en ojos ajenos.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo, un imprescindible,lástima que los medios de comunicacion den una publicidad cansina de novelas mediocres y no se hagan eco de novelas tan trascendetales.

    ResponderEliminar