jueves, 31 de octubre de 2013

Operación Dulce - Ian McEwan


http://images.eldiario.es/cultura/libros/Operacion-Dulce_EDIIMA20131029_0523_1.jpg

Os presento una gran novela. Así, sin más. Una de esas historias que te dejan encantado por tiempo y el esfuerzo dedicados a leerla y creedme cuando os digo que hace falta de las dos cosas.
Tiempo porque es larga, tampoco demasiado, pero no es breve; y esfuerzo porque la narración no se lo pone demasiado fácil al lector. Siempre he pensado que hay quien escribe para contar historias y quien lo hace para hacer literatura; en el caso de McEwan hay un poco de todo. No es un texto enrevesado de esos que necesitas una hora para cada página, pero tampoco van cayendo páginas como churros. Requiere atención porque esconde muchos detalles.
La historia principal te atrapa, como no podía ser de otro modo. Es la historia de una chica que pasa a formar parte de la Inteligencia Británica en tiempos de la Guerra Fría y al que se le encomienda la misión, que consiste en crear una fundación para ayudar a jóvenes novelistas y así fomentar la propaganda anticomunista. Pero se acaba enamorando del escritor con el que contacta y aquí aparece un juego de mentiras y verdades, que hace de hilo conductor.
Entre medias: toda una serie de ideas sobre la Guerra Fría, el IRA, los servicios de espionaje,... que marcan el sello de la casa.
Me gusta ser sincero cuando escribo y me doy cuenta de que esta novela requiere de una cultura histórica bastante importante (que yo no tengo) para entender muchas de las reflexiones que aparecen en ella. Pero aunque no se asimile todo lo que hay de fondo, la historia que marcan los personajes es tan poderosa y está tan bien planteada que hace que ella sola sujete toda la novela.
Por lo tanto una novela muy recomendable, sobre todo para los que os guste que os hagan pensar al leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario