lunes, 17 de junio de 2013

La invención del amor - José Ovejero

LO QUE DICE LA EDITORIAL:

Desde su terraza, Samuel observa el trajín cotidiano como quien está de vuelta sin haber llegado a nada. Él es una persona que no se compromete con nada ni con nadie. Una madrugada, alguien le anuncia por teléfono que Clara ha muerto en un accidente. Aunque Samuel no conoce a ninguna Clara, decide asistir a su funeral, empujado por una mezcla de curiosidad y aburrimiento.
Fascinado por la posibilidad de suplantar a la persona con la que lo confunden, Samuel se inventa una relación con Clara para Carina, la hermana de ésta, y entra en un juego del que va perdiendo el control; al poco tiempo no tiene nada claro si el amor que está inventando lo va a salvar o a acabar de hundirlo.
Una novela que combina la intriga del thriller con la inmediatez del reportaje. Narrada en primera persona, a través de una voz cercana, inquisitiva e irónica, el protagonista va desvelando las imposturas del amor y al mismo tiempo su absoluta necesidad.
«Siempre he evitado la palabra amor. Un sustantivo devaluado, una moneda tan usada que ha perdido el relieve, de manera que se puede acariciar entre los dedos sin percibir imagen alguna; una moneda que no me atrevería a dar en pago por miedo a ser mirado como un estafador.»
«Una novela que revela la fuerza transformadora de la imaginación y su capacidad para construir nuevas existencias.» Manuel Rivas - Presidente del Jurado
«La invención del amor da una nueva vuelta de tuerca a un motivo seminal de José Ovejero, la estirpe del antihéroe, en una excelente novela, profunda y amena.» Santos Sanz Villanueva, El Cultural




MI OPINIÓN:
Estamos ante una gran historia, aunque por otro lado muy pequeña, y por encima de todo muy bien escrita. Es una historia individual; un tanto curiosa. Narra, como dice la sinopsis, la historia de Samuel desde el momento en el que decide suplantar el puesto de otro Samuel, con quien alguien le ha confundido, inventándose una relación con Clara, a la que no conoció, para vivir otra relación, ésta sí, muy real, con la hermana de misma. Lo dicho, una historia individual, pequeña. Pero José Ovejero sabe esconder dentro de la historia de Samuel la historia de todos los amores, de todas las relaciones, de todas las visiones de la persona amada, de todos los miedos, anhelos, ilusiones, decepciones que rodean a la palabra más lamida y difícil de comprender de nuestro idioma: amor.
La novela se hace amena por momentos y profunda en otros. Invita a la reflexión sin dar lecciones de moral, lo que es de agradecer en un tiempo en el que parece que todos tenemos la llave de la felicidad, aunque ninguno lo seamos del todo. No cansa, no aburre, pero tampoco tiene las grandes pretensiones de otros.
En definitiva, una novela para disfrutar de arte de leer y pensar.
RECOMENDADO PARA:
Todo el que le guste leer. El lenguaje es sencillo y claro, y el que esté escrita en primera persona hace que te identifiques con el protagonista con mayor facilidad, lo que hace que entres mejor en la historia. Deja muy buen sabor de boca. Un placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario