lunes, 10 de junio de 2013

Intemperie - Jesús Carrasco

LO QUE DICE LA EDITORIAL:
Un niño escapado de casa escucha, agazapado en el fondo de su escondrijo, los gritos de los hombres quelo buscan. Cuando la partida pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. Una noche, sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos.

Intemperie narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. Un mundo cerrado, sin nombres ni fechas, en el que la moral ha escapado por el mismo sumidero por el que se ha ido el agua. En ese escenario, el niño, aún no del todo malogrado, tendrá la oportunidad de iniciarse en los dolorosos rudimentos del juicio o, por el contrario, de ejercer para siempre la violencia que ha mamado.
A través de arquetipos como el niño, el cabrero o el alguacil, Jesús Carrasco construye un relato duro, salpicado de momentos de gran lirismo. Una novela tallada palabra a palabra, donde la presencia de una naturaleza inclemente hilvana toda la historia hasta confundirse con la trama y en la que la dignidad del ser humano brota entre las grietas secas de la tierra con una fuerza inusitada.



MI OPINIÓN:
Intemperie es una novela breve, pero muy intensa; donde destacan por encima de todo dos elementos, una narración oscura, que no aclara nada, que te tiene en vilo y te atrapa y unas descripciones de la naturaleza, el campo, el pastoreo dignas del mejor poeta.
Recuerda en cierto modo a Miguel Delibes en su modo de describir el entorno rural, pero en realidad el peso de la historia lo tiene el descubrimiento del mundo y la vida que va teniendo en niño, y el deseo del lector de ir atando cabos, completando una historia que no se nos muestra, pero que nos inquieta.
Un novela que va ganando con las páginas y que si al principio requiere de un cierto esfuerzo por parte del lector, después es un auténtico placer que degustar despacio.
RECOMENDADO PARA:
Amantes de la lectura lenta, pausada, que sepan apreciar los matices que una narración y descripción muy cuidada nos brinda. No recomendable, por tanto, para personas que no suelan leer demasiado, ni para aficionados a los best sellers.

2 comentarios:

  1. le tengo apuntado para leer desde que vi al autor en el programa de Página 2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ese programa también lo descubrí yo.
      Daniel.

      Eliminar