lunes, 15 de abril de 2013

Los pájaros de Auschwitz - Arno Surminsky


LO QUE DICE LA EDITORIAL:
Basada en un ensayo que se publicó en una revista científica durante la segunda guerra mundial —titulado «Observaciones sobre la fauna ornitológica de Auschwitz»—, esta breve y turbadora novela del escritor alemán Arno Surminski se centra en el complejo dilema de contraponer la lealtad a uno mismo, respetando nuestras ideas y sentimientos, con la lealtad al sistema que nos ampara y conforma nuestra identidad.

Marek Rogalski es un joven estudiante de Arte polaco deportado a Auschwitz en 1940. Allí, por su pericia como dibujante, es elegido por el guarda y ornitólogo Hans Grote para que sea su asistente en la tarea de documentar la población de pájaros del lugar, un importante punto de encuentro de aves migratorias. En el transcurso de su tarea, durante las excursiones que realizan fuera del campo, los dos hombres establecen una relación de relativa proximidad. Mientras registran minuciosamente la cantidad de nidos de somormujos o la variación en la población de cornejas y alondras, ambos intercambian confidencias sobre la familia de Grote o el carácter de Elisa, la prometida de Marek. Sin embargo, si éste se interroga sobre el fatídico destino que lo aguarda, y espera encontrar en Grote una tabla de salvación, el oficial nazi parece dispuesto a acatar ciegamente las órdenes que recibe. Así pues, la afinidad y la complicidad surgidas con naturalidad entre dos seres unidos por el azar entrarán en un inevitable conflicto con el abismo que los separa, el de víctima y verdugo.

MI OPINIÓN:
Esta es una historia curiosa. La sinopsis resume prácticamente la novela, con lo que no añado mucho más. Sólo explicar que está escrita a base de capítulos muy cortos, en los que se narran las peripecias de los protagonistas, pero también en los que se describen los campos de concentración de la zona.
Me gustaría dejar claro que Marek, deportado a Auschwitz, no es judío, sino prisionero de guerra. Por lo tanto la relación víctima-verdugo que se muestra en la historia no es tan acusada como si se tratara de un judío. Incluso hay momentos en los que la víctima ve en su verdugo su tabla de salvación.
Lo más interesante es el conflicto en el que entraron los nazis para con la sociedad de su tiempo, debido a las investigaciones que realizaban, gracias a una ingente cantidad de mano de obra barata, por no hablar de especímenes con los que experimentar sin necesidad de dilemas éticos, en lo referente a la medicina. La novela habla de ello en ciertos momentos y no deja de ser paradójico que seguramente tengamos que agradecerles el que comprobaran las consecuencias del uso de ciertos productos en humanos.
Por lo demás es una historia que invita a la reflexión, sin jugar demasiado con las emociones.
RECOMENDADO PARA:
Lectores reflexivos, que se paren a pensar en lo que leen y que no tengan demasiados prejuicios sobre ciertos temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario