lunes, 29 de abril de 2013

Las poseídas - Betina González


LO QUE DICE LA EDITORIAL:
Una chica nueva, Felisa Wilmer, ingresa en un colegio religioso para niñas en la zona norte de Buenos Aires. Recién llegada de Londres, Felisa se convierte en el centro de atención por su actitud rebelde y su mal comportamiento, rodeada además por el aura «poética» que le dan sus aficiones artísticas, su perfecto inglés y su carácter tan impenetrable como independiente. Al menos así la ve López, la narradora, que no tardará en hacerse amiga suya. Las dos chicas viven entre las leyendas más o menos escabrosas que se cuentan en voz baja sobre el pasado del colegio, y algunos «peligros» más reales que se encuentran en sus cercanías. Pero poco a poco López irá descubriendo la historia de Felisa, que vive con su abuela después de la muerte de su madre en un accidente, y las razones de su comportamiento excéntrico y suicida, como si estuviera «poseída» por personas de su entorno. 

MI OPINIÓN:
Esta novela, ganadora del VIII Premio Tusquets Editores de Novela, resulta un soplo de aire fresco en el panorama literario actual. En primer lugar me gustaría dar la enhorabuena a la editorial por la elección de las galardonadas, tanto la del año pasado (Los años lentos) como ésta me parecen unas historias breves muy trabajadas y muy enriquecedoras para el lector.
En este caso la historia nos pone en el papel de una adolescente de un colegio religioso, aturdida por la llegada de una nueva compañera. La historia en sí es sencilla, pero la complejidad de los personajes es impresionante. Tanto la protagonista, como Felisa Wilmer, la nueva compañera tienen un modo de comportarse muy estudiado, dado a la adolescencia unos matices que yo nunca había visto en otras obras.
Normalmente tendemos a frivolizar con todo lo relacionado con esta etapa de nuestra vida, tan rica en emociones como difícil de comprender, y eso hace que las historias resulten huecas, demostrando que los adultos ya no recordamos aquellos años. En este caso Betina González nos regala dos personajes muy especiales y una trama y unas reflexiones muy recomendables para todos los lectores que quieran acercarse a esta obra tan singular.
RECOMENDADO PARA:
Me gustaría decir que para todo el mundo, pero soy consciente de que hay una dificultad en la novela que hace que los lectores que estén empezando en esto de leer y que busquen historias breves, cercanas y sencillas les pueda obligar a abandonar la novela: la autora es argentina, y por tanto su español es diferente al nuestro. A mí, personalmente me encanta leer obras de escritores latinoamericanos, porque compruebo la riqueza de nuestro idioma, pero tengo claro que hay personas a las que les cuesta entrar en las historias si no entienden bien todo lo que se dice, o si se dice de un modo diferente al que están acostumbrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario