lunes, 23 de enero de 2012

La primera noche - Mark Levy

Está reseña es continuación de la de la semana pasada: "El primer día".
Otra característica típica de las novelas de Mark Levy es que venden humo (y no acabo de entender qué ganan con ello). “Las cosas que no nos dijimos” se vendía como una historia de relación padre-hija, aunque la mayor parte de las páginas contaban una historia de amor entre la hija y un novio del pasado. En este caso, estas novelas se venden como una historia de amor, y la mayor parte de la historia está dedicada a buscar unas piedras por los confines del mundo.
Y este aspecto es otro de los que quisiera aclarar, porque me parece importante saber a qué te enfrentas cuando te propones leer una novela (y más en este caso que entre ambas rondamos las 900 páginas). “El primer día/La primera noche”  es una historia que, salvando las distancias, se parece a “El Ocho”. Se trata de un astrónomo y una arqueóloga dedicados en cuerpo y alma a buscar una serie de piedras que, en ciertas condiciones, ofrecen una información valiosísima. Al tiempo un grupo de personas tratarán de impedir que lleguen a conseguir su objetivo. Entre medias va sucediendo la historia de amor entre los protagonistas, y también entre alguno de los personajes secundarios.
Se trata, en conclusión, de unas novelas entretenidas de leer, planteadas a modo “Best Seller”, donde misterios y dobles juegos entre los personajes te mantienen en vilo, y donde el final mostrará una gran verdad a modo de moraleja.  Mark Levy se va a plantear todas las grandes preguntas de la humanidad: ¿de dónde venimos?, ¿quiénes somos?... y va a dar una de las posibles respuestas que la ciencia contempla. Pese a todo, el final, a mi juicio, decepciona.
Recomendable para aficionados a las historias de misterio, piedras, arqueología,… y para los fieles a Mark Levy. No tanto para los que busquen una historia de amor (pese a que la vendan como tal).