lunes, 9 de enero de 2012

La mano invisible - Isaac Rosa

"La mano invisible" de Isaac Rosa, es una de las novelas más originales que he leído en los últimos meses. Me acerqué a ella porque en la contraportada destacaban que, contra lo que suele ser normal, los protagonistas de esta historia trabajan mucho, constantemente.
El planteamiento, de puro simple, resulta muy complicado. En el primer capítulo un albañil levanta un muro de ladrillo. Paso a paso va haciendo todo lo necesario para que el muro quede perfecto. Nos va contando todo lo que hace y en lo que piensa cuando lo hace. Nos cuenta cómo es el trabajo de albañil. Recuerda otras obras que ha hecho y reflexiona sobre todo lo referente a su oficio. Pero hay algo que no encaja. Se supone que le observan trabajar (algo muy frecuente en nuestro país, donde no hay obra que se precie sin mirones), pero él no ve a quién le observa, sólo los escucha. Y al final del capítulo ocurre algo desconcertante, cuando ha acabado el muro, coge un mazo y lo tira a golpes. Después recoge los escombros y vuelta a empezar.
La narración va avanzando y descubrimos que en una nave hay más personas haciendo otros trabajos: un mecánico, un empleado de matadero, una costurera,...  trabajando de un modo repetitivo, sin otro fin que trabajar y ser observados. Y ninguno parece saber por qué.
En realidad la novela es una de las mejores reflexiones que me leído sobre el mundo laboral. Irá analizando hasta el último detalle cada uno de los trabajos, para que entendamos por lo que pasan cada uno de ellos en su día a día. Pero sobre todo desmontará toda una serie de mitos sobre el trabajo: que es un modo de realizarse como persona, que se hace sólo por dinero, de qué son capaces los empresarios por aumentar la productividad,... Comprenderemos toda una serie de relaciones interpersonales entre compañeros, así como entre jefes y empleados y seremos testigos de cómo nos comportaríamos si nuestro día a día se viera sacado de contexto.
No es una novela sencilla, puede que ni siquiera amena, pero te hace pensar en muchas cosas que, de otro modo, pasarían desapercibidas.
Recomendable para todo el que tenga curiosidad por el trabajo de los demás y ganas de reflexionar por las verdaderas motivaciones que le llevan a levantarse todos los días para ir a trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario