Azul serenidad o la muerte de los seres queridos de Luis Mateo Díez es uno de esos libros que, sin ser una novela como tal, tiene características que la equiparan a las grandes historias.
Se trata de una reflexión en alto sobre dos fallecimientos cercanos de sendos familiares del autor. Reflexión que usa como terapia, por así decirlo.
Es una historia breve, que se lee con facilidad y que tiene un punto poético que la hace incluso bella. Ni que decir tiene que deja claro que es una historia real, lo que le añade unos tintes muy especiales.
Pero no se me olvida que lo que trato de hacer con este blog es recomendar (o desaconsejar) libros pensando en mis alumnos y por extensión en todos los alumnos de Centros de Educación de Adultos. Pues bien, no me atrevo a recomendarlo abiertamente. Siendo sincero la manera de escribir, la duración, la estructuración de los capítulos,... en definitiva los aspectos técnicos la hacen una historia muy recomendable. Se lee en una tarde y te queda un gran sabor de boca por la belleza de las palabras y por lo acertado del planteamiento.
Pero el tema es un tanto personal. Entiendo que muchos de mis alumnos tienen dificultades para leer sobre la muerte, bien porque padecen alguna enfermedad, o porque les faltan seres queridos, o porque algún familiar puede verse en una de las circunstancias que aquí se plantean. Estos hechos, sobre todo si no se tiene una visión pausada de la muerte, pueden convertir la lectura en un suplicio, y nada más allá de mi voluntad.
Así que, todos los que os sintáis con la fuerza como para leer sobre la muerte y la vida, acercaos a esta historia, que os gustará. Y si no es vuestro caso, y la muerte os causa inquietud o tristeza, os recomiendo lecturas más alegres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario