lunes, 1 de octubre de 2012

Brooklyn Follies - Paul Auster


LO QUE DICE LA EDITORIAL
Nathan Glass ha sobrevivido a un cáncer de pulmón y a un divorcio después de tres décadas de matrimonio, y ha vuelto a Brooklyn, el lugar donde pasó su infancia. Hasta que enfermó era un vendedor de seguros; ahora que ya no tiene que ganarse la vida, piensa escribir El libro del desvarí­o humano. Contará todo lo que pasa a su alrededor, todo lo que le ocurre y lo que se le ocurre. Comienza a frecuentar el bar del barrio y está casi enamorado de la camarera. Y va tambié;n a la librerí­a de segunda mano de Harry Brightman, un homosexual culto que no es quien dice ser. Y allí­ se encuentra con Tom, su sobrino, el hijo de su amada hermana muerta. El joven habí­a sido un universitario brillante. Y ahora, solitario, conduce un taxi y ayuda a Brightman a clasificar sus libros... Poco a poco, Nathan irá descubriendo que no ha venido a Brooklyn a morir, sino a vivir.

MI OPINIÓN
No voy a negar que había oído hablar de Paul Auster. Incluso había tenido la curiosidad de leer alguna de sus obras anteriormente, pero nunca me había decidido por ninguna. Hasta que una de esas personas que hay por ahí, con la sana costumbre de regalar libros, pese a lo difícil que dicen que es (yo veo más difícil regalar ropa o perfumes) me puso delante "Brooklyn Follies".
Y me he encontrado con que un gran escritor, se me ha sentado al lado (así me he sentido por momentos) y me ha contado la vida, o al menos una parte de ella, de Nathan Glass y de todas las personas que conoció en su etapa en Brooklyn. Como digo, está muy bien escrita; y eso es un arma de doble filo. Hay grandes escritores con una cierta tendencia a escribir por escribir, sin llegar a ningún sitio. Simplemente, recreándose. Y hubo un punto, hacia la mitad de la novela, que llegué a pensar que se trataba de uno de esos casos. Auster nos va contando las peripecias de un montón de personajes secundarios, hasta el punto de perder de vista al protagonista, y eso es algo que no me suele gustar. Soy de los que prefieren una novela sencilla que llegue a algún sitio, a una de estas historias corales, retrato de una época, que no pretender nada más eso. No digo que tengan nada de malo, solamente que no me gustan.
Pero resulta que al final "Brooklyn Follies" sí llega a algún sitio. Así que tenemos en una novela, una historia sencilla que llega a buen término, aderezada con unas cuantas historias secundarias.

RECOMENDADO PARA
Lectores medianamente acostumbrados a las novelas americanas y que le puedan dar ritmo a la lectura. Lo que sucede es que el lenguaje que emplea Auster es el típico de las novelas y series norteamericanas, muy alejado del lenguaje popular de nuestra sociedad. Además la gran cantidad de historias secundarias hace que, si se lee demasiado despacio, se pierda un poco el hilo. Por lo tanto considero que los lectores que solo le puedan dedicar unos minutos de vez en cuando se van a perder, y no van a ser capaces de captar el mensaje.

2 comentarios:

  1. A mi Paul Auster me encanta. Yo te recomiendo que te leas tambien El palacio de la luna y La noche del Oráculo. Son junto con ésta, las novelas que más me han gustado de Paul Auster. Sunset Park está también bien y Tombuctú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros de Daniel1 de octubre de 2012, 19:28

      Muchas gracias por las recomendaciones. Tomo nota. Un saludo.

      Eliminar