lunes, 20 de febrero de 2012

Némesis - Philip Roth

Némesis es la última novela de Philip Roth. En ella tratará de ahondar en los dilemas morales que suceden entre lo que uno quiere hacer y lo que debe hacer (o más bien, lo que cree que debe hacer).
El protagonista, Eugene Cantor, es un monitor deportivo de tiempo libre que se dedica a organizar actividades para los chavales del barrio en el verano de 1944. A lo largo de ese verano, sucederá una de las peores epidemias de polio que se conocen en EEUU, y muchos de estos chavales se verán afectados. En realidad Cantor arrastra una gran frustración por no haber podido participar en la Segunda Guerra Mundial, por un problema de visión y esto le lleva a asumir con gran responsabilidad su papel en la vida de los chavales.
Al tiempo, su novia está en un campamento de verano y le anima a que se vaya con ella y así evitar verse contagiado.
Y es que la novela, en realidad, trata sobre los dilemas que Cantor tiene entre quedarse en el barrio con los chavales de los que es responsable y arriesgarse a verse contagiado o ir con su novia al campamento y encontrarse mucho más feliz. De la decisión que toma y sus consecuencias nos irá dando cuenta la novela.
Creo que lo mejor que tiene esta lectura es que va dando "vueltas de rosca" a los dilemas morales del protagonista, hasta el punto de que, por muy claro que tengas lo que tú harías en el caso de que te vieras en su lugar, te va a hacer dudar. Y además es capaz de no quedarse en la superficie, sino de llevar el asunto hasta las últimas consecuencias.
El modo de escribir es peculiar. En primer lugar es extraño el punto de vista. Hasta la mitad de la novela, más o menos, no te cuenta quién es el narrador, y esto a su vez dará lugar a un cambio importante del planteamiento. Porque durante el principio, te parece que el narrador no va a aparecer y sólo queda una cierta frialdad en el relato de los acontecimientos, como si el que los cuenta no los hubiera vivido. Esto hace que cueste entrar en la historia. Además es una novela breve y por lo tanto concisa. No se pierde en descripciones superfluas ni en detalles secundarios, con lo que la intensidad es la suficiente como para no poder relajarse en ningún momento.
No diría que es una novela difícil de leer, pero tampoco es sencilla. Y aunque las reflexiones son muy interesante para todos, no la recomiendo para principiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario