Hace tiempo, una persona muy cercana a mí fue testigo de como un dependiente de una librería aconsejaba a unas clientes sobre un libro para ser regalado. No sabían qué libro escoger y el dependiente no dudó: ¿ha leído El Ocho?. Según él, era el libro que más veces había recomendado y no solía fallar.
Cuando me lo contaron me dio cierta rabia, porque fue un libro que en su día empecé, pero que tuve que dejar porque en clase me obligaron a leer otro (que ahora mismo no recuerdo, por lo que no me marcó demasiado).
Así que me prometí a mi mismo que, en cuanto pudiera, volvería a intentar leerlo.
Recomendar El Ocho, de Katherine Neville, es algo muy fácil. Supongo que será de los libros más leídos y, por lo que he podido sondear a mi alrededor, tiene la capacidad de enganchar a todo el que lo empeiza.
Está escrito como un Best Seller. Es decir, no requiere ningún tipo de esfuerzo, dado que la narración es sencilla y cercana.
En realidad es una historia doble, que irá avanzando de modo paralelo hasta el final. Una de las historias está ambientada en el siglo XX, donde una especialista en Informática, a través de un encargo, se ve inmersa en la búsqueda de unas viejas figuras de ajedrez, a las que se les atribuye un gran poder. La otra historia se sitúa en el siglo XVIII, en el momento en el que la abadesa de Montglane se ve obligada a desperdigar a través de las mojas de la abadía, dichas figuras del ajedrez, para evitar que caigan en las manos equivocadas.
Y es que en realidad la motivación de la novela es doble. Por un lado la búsqueda de las piezas, para lo que sucederán un montón de aventuras que mantienen el hilo de ambas historias. Y por otro lado el poder del ajedrez, que ambas protagonistas, la del XVIII y la del XX tendrán que averiguar para comprender a lo que se enfrentan.
En cierto modo esta novela es la "madre" de toda una serie de imitaciones que surgirán a lo largo de los años, donde unas piezas con poderes sobrenaturales moverán a ciertas personas a vivir aventuras colosales. En la contraportada de la edición de bolsillo aparece una recomendación de Javier Sierra, autor entre otros de "El ángel perdido", del que os hablé el curso pasado y la comparación es inevitable (y por otro lado odiosa). Javier Sierra intentar cocinar con los mismos ingredientes que Katherine Neville, pero el plato queda menos sabroso.
Como no podía ser de otro modo, una lectura muy recomendable para todos. Casi diría que imprescindible
Feliz Año 2012.
ResponderEliminarUn saludo
Azucena