Cuando hace casi un año, me planteé empezar este blog, lo hice sobre todo para recomendar lecturas ajustadas al nivel de mis alumnos, lo que no es fácil, dado que dentro de la educación de adultos hay mucha variedad de niveles lectores. En concreto, hay un colectivo para el que es muy difícil encontrar lecturas recomendables. Me refiero a los neolectores.
Supongo que es una realidad desconocida para muchos, pero hay muchos adultos que, aunque no les consideremos analfabetos, no leen con fluidez y tienen dificultades para abordar las novelas típicas. Necesitan lecturas breves, de temas cercanos, con un vocabulario y una gramática sencilla. En muchos casos, los que nos dedicamos a trabajar en la Educación de Adultos nos vemos obligados a recurrir a lecturas infantiles o preparadas para el aprendizaje del español como lengua extranjera, con el consiguiente matiz de frustración para nuestros alumnos.
Pero de vez en cuando encontramos alguna "joya". Alguna novela breve, sencilla en su modo de escribir, de tema cercano a las personas de la calle y que resulta muy interesante. Y estamos ante una de esas "joyas" que gusta leer y recomendar. Me refiero a "Apuntes de medicina interna" de José Manuel de la Huerga.
La novela narra la investigación que un médico recién titulado, realiza sobre la vida de su abuelo, eminente médico rural, en un verano que pasa en su pueblo con la excusa de estudiar el MIR. El protagonista irá descubriendo la versión oficial de la vida del abuelo, recodando sus propias correrías de infancia en el pueblo, rememorando amores,... Pero también irá comprobando cómo las cosas no son siempre lo que parecen, o lo que se quiere que parezcan y cómo hay "otra verdad" distinta a la oficial.
Por lo que dice, por como lo dice y, en cierto modo también porque está ambientado en Cantabria, tierra que me trae muy buenos recuerdos, recomiendo esta novela a todo aquél que le guste leer. Pero sobre todo la recomiendo para todo el que ha intentado alguna vez empezar un libro y nunca consigue acabarlo porque le resulta demasiado largo, difícil, aburrido o no consigue acordarse de lo que ha leído el día anterior.
Y en esto necesito que me ayudéis. Porque no nos vamos a engañar. Las personas a las que les cuesta leer un libro de vez en cuando no suelen consultar blogs sobre libros. Así que si tenéis alguien en vuestro entorno (padre, madre, tío, hermano, abuela, prima,...) que responde al tipo de lector del que hablo, esta puede ser una buena idea para regalar en las fechas en las que estamos.
Hola:
ResponderEliminarIncluyo enlace a tu reseña, en la que yo mismo he hecho en mi blog.
http://www.comunsinsentido.com/2012/11/apuntes-de-medicina-interna-jose-manuel.html
Un saludo