lunes, 17 de octubre de 2011

HHhH - Laurent Binet

Hace unos meses os hablaba de la última novela de Nuria Roca y su marido, Juan del Val: Para Ana (de tu muerto). En ella se explicaba, que a la hora de publicar una novela era muy importante tanto la elección del título, como la información que aparece en la contraportada. En cierto modo, de ello dependía el éxito de ventas de la novela.
Esta semana os voy a recomendar una novela donde, la elección del título y de la información de la contraportada resulta, cuanto menos, sorprendente.
La novela se titula HHhH, lo que, salvo que tengamos un gran conocimiento sobre la Segunda Guerra Mundial y el mundo nazi, no nos dice demasiado. Pero en la contraportada está la solución: las siglas significan: Himmlers Hirn heisst Heydrich, traducido "El cerebro de Himmler se llama Heydich". Y como os decía, lo curioso es que allí mismo, además de la traducción del título, nos van a contar el argumento de la novela, incluido el final.
Supongo que es normal que cuando se escribe una novela histórica lo de menos es el final, pero no deja de llamar la atención que la contraportada destripe de este modo la trama de la novela.
Y lo mejor es que, pese a todo, la novela está muy bien. Narra, en capítulos muy breves, el atentado que Heydrich sufrió en Praga de manos de dos paracaidistas, uno checo y el otro eslovaco. Pero ésta es sólo una parte de la historia. El autor se ha documentado con tanto rigor y durante tanto tiempo que dedica los primeros capítulos a narrar aspectos de la vida de Heydrich, Himmler, de los paracaidistas, y de todo lo relacionado con la invasión de Checoslovaquia por parte del Tercer Reich.
Pero también, y eso es lo que hace muy curiosa la novela, se dedica a ser muy escrupuloso con no utilizar recursos literarios para exagerar los hechos o dar información de la que no está seguro. Muchas veces nos cuenta un episodio en un capítulo, con una redacción muy novelesca, para en el siguiente confesar que de muchos de los datos que ha dado no está seguro. ¿Por qué hace esto?, pues precisamente para dar mucha más credibilidad a los datos de los que sí está seguro, que son la mayoría.
Por tanto es un libro de historia "sincero", más que una novela basada en hechos históricos. Incluso va a dedicar capítulos sueltos, intercalados en la historia principal, a comentar otros libros y películas en los que salen sus protagonistas: sobre todo Himmler y Heydrich, para indicar qué aspectos son erróneos y cuáles no se pueden asegurar de todo.
Y no acaba aquí. Junto con la narración del atentado, los datos de las vidas de los protagonistas, las reflexiones sobre si la novela histórica debe tomarse licencias creativas o no, la crítica o comentario a otras obras sobre el tema,... intercala datos sobre la investigación que ha realizado, sobre su vida, y sobre las decisiones que toma a la hora de escribir (me ha llamado especialmente la atención un capítulo en el que indica que la novela se titula "Operación Antropoide", y que si el título de la portada es otro, es que ha accedido a las presiones del editor".
En definitiva, una novela muy recomendable para todos, tanto los aficionados a la historia como los que no, gracias a que Binet ha conseguido mezclar todos estos elementos de tal modo, que el resultado es cómodo de leer y muy interesante.

1 comentario:

  1. Hola. Yo tb he leido HHhH y me ha encantado, a pesar de que el comienzo, se me hiciera algo duro, tal vez por lo "especial" que es este libro.
    Y tb soy seguidora de tu blog y me parece estuoendo. ¡Sigue así!

    ResponderEliminar