El otro día, cambiando de canal de televisión durante la publicidad (no le tengo demasiado aprecio a la palabra zapping) caí en la entrega del premio Planeta. Cuando dijeron cuál era la novela ganadora el autor me resultó familiar -Javier Moro-, pero no acababa de saber por qué. Un búsqueda en Internet me dio la clave.
Hace ya algunos años, mientras estaba en la Facultad de Educación, en una asignatura nos aconsejaron una serie de novelas donde los protagonistas eran personas con discapacidad. Una de ellas fue "El pie de Jaipur". No recuerdo muy bien de qué trataba, pero sé que me dejó un buen sabor de boca. Más adelante la releeré y os hablaré de ella.
En esta ocasión os quería recomendar la novela por la que ha ganado el ya citado premio Planeta: "El Imperio eres tú". Se trata de una novela histórica sobre el papel de Pedro I, primer emperador de Brasil. La novela narra, con todo lujo de detalles, la historia de Pedro desde que llegó junto con su familia a la que en ese momento era la colonia portuguesa de Brasil, huyendo de Napoleón, hasta su muerte, coronado como Pedro IV, rey de Portugal.
He de reconocer que no he leído demasiadas novelas históricas. En muchas ocasiones me he encontrado con novelas ambientadas en grandes momentos de la historia, pero no muchas donde los personajes históricos fueran los protagonistas. Y suelen chocar con mi animadversión al estudio de la historia (fruto de años de malos profesores, obsesionados por que recordáramos fechas y acontecimientos, sin la menor intención de que comprendiéramos nada de lo que allí ocurrió).
Y es que, como no podía ser de otro modo, en la historia lo más importante es asimilar los acontecimientos dentro de un contexto, que los da sentido.
De este modo, con unas descripciones impresionantes, y un nivel de detalle en la narración digno del mejor investigador, Javier Moro nos traslada al Brasil colonia. A un Brasil que lucha por su independencia de comercio, y luego de gobierno para acabar luchando por la independencia total de Portugal y de la monarquía absolutista de Juan IV primero y de Pedro I después.
Pero también nos muestra a los protagonistas de los acontecimientos: Pedro I, mujeriego, impulsivo en la guerra, inseguro en la paz, mejor padre que esposo,... y a Leopoldina, una emperatriz más querida por el pueblo que por su propio marido. Y a una serie de amantes, hijos ilegítimos, políticos,... que darán sentido a la historia del nacimiento de un gran país.
Es una novela cómoda de leer, en el sentido de que la narración fluye tranquila, amena, interesante, trepidante en unos momentos, analítica en otros. Pero siempre con un gran rigor, que se desprende de la bibliografía consultada y que se detalla al final del libro.
Una novela, en definitiva, muy recomendable para los amantes de la historia. Y también, aunque igual se pueda hacer un poco pesada en ciertos momentos, para quienes como yo, no acaban de encontrar en el pasado más que una serie de historias dignas de ser contadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario