"Las cosas que no nos dijimos", es una novela tipo "Best Seller" que narra un viaje que realizan un padre y una hija por el pasado, con el fin de que ambos se conozcan y comprendan un poco mejor.
El planteamiento inicial es curioso. Nuestra protagonista está preparando su boda cuando recibe una carta de su padre. En ella le anuncia que no puede asistir al enlace, cosa que no sorprende, porque siempre fue un padre ausente. Pero en este caso la excusa es incontestable: ha muerto.
Al poco tiempo recibe un paquete original, de parte de su padre. Ese paquete será el comienzo de un viaje por su pasado, sus recuerdos, sus amores, sus ilusiones,...
En si, la novela es una historia de amor del tipo "comedia romántica americana", con moraleja y todo, sobre la importancia del verdadero amor, los sacrificios que realizan los padres por sus hijos,... No falta ningún detalle: la novia, el novio, el amigo gay de la novia, el padre enigmático y poderoso que maneja los hilos sin desvelar nada... hasta el final.
Y es que es la típica historia en que el final lo cambia todo; y mientras llegas, te esperan encuentros, desencuentros, recuerdos, conversaciones, lecciones de vida,...
Mark Levy tiene un modo de escribir fluido y animado. Mezcla detalladas descripciones con unos diálogos muy creíbles y ciertos toques de humor. En general se hace fácil de leer.
La recomiendo para quien le gusten "este tipo de historias", porque en sí, son un género con entidad propia dentro de la literatura. Al igual que hay un tipo de cine denominado "comedia romántica" con gran cantidad de adeptos, hay un equivalente en la novela. Suelen ser todas parecidas. Buscan temas de gusto general, la narrativa es sencilla y con un lenguaje cercano, suelen tener moraleja y los personajes son típicos; además, casi todas tienen sorpresa al final.
En mi opinión resultan demasiado previsibles, y no aportan nada. Pero cumplen muy bien la función de entretenimiento. Así que, como ya he dicho alguna vez, dependiendo de lo que busques cuando te propones leer un libro, debes escoger uno u otro. "Las cosas que no nos dijimos" es un pasatiempo con moraleja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario