LO QUE DICE LA EDITORIAL:
Si la tienda de antigüedades de la familia es todo un universo para el niño Adrià, el despacho del padre es el centro de ese universo y su tesoro más preciado un magnífico violín Storioni, en cuyo estuche aún se aprecia la sombra de un crimen cometido muchos años atrás. La infancia y la adolescencia de Adrià, llena de preguntas sin respuesta, de juegos solitarios y de falta de calor, está dedicada al estudio de la historia y de las lenguas, tal como quiere el padre, y a la práctica del violín, siguiendo los deseos de la madre. Pero un accidente acabará con la vida del padre, sumiendo a Adrià en un estado de culpabilidad y llenando su mundo de secretos y turbios misterios que tardará muchos años en despejar. Una novela ambiciosa, monumental y maravillosa que nos habla del poder, el dolor y la penitencia, el mal y la redención, la venganza, el amor, la culpa y la posibilidad del perdón, y que de la mano de una escritura brillante y a través de una imponente historia recorre los momentos estelares de la historia occidental.
MI OPINIÓN:
En primer lugar quisiera señalar que me acerco a esta novela gracias a una lista que publicó Babelia a finales de diciembre de 2011, con las mejores novelas del año. Han sido muchas las que he leído de esa lista, pero con "yo confieso" no me había atrevido hasta ahora por su tamaño, pese a que desde el principio me llamó la atención.
Y es que cuando alguien se plantea recomendar un libro a la semana, novelas de más de 800 páginas como esta son muy difíciles de abordar.
Pero he de reconocer que me alegro de haberla leído. La historia trata por un lado de la historia de Adrià, y por otro lado de la historia de un violín que posee su padre. El caso es que Jaume Cabré va entrelazando ambas historias, así como diferentes momentos de la historia del violín si avisar de cuando está en un momento o en otro. Este hecho, que dificulta la lectura al principio, tiene como resultado una serie de paralelismos muy interesantes, como la comparativa entre la Inquisición y la Alemania Nazi.
Por otro lado, de fondo, hay una profunda reflexión sobre el mal, sus orígenes, sus diferentes formas,...
Una gran novela, en definitiva, que requiere esfuerzo por parte del lector, pero que deja un gran sabor de boca.
Y es que cuando alguien se plantea recomendar un libro a la semana, novelas de más de 800 páginas como esta son muy difíciles de abordar.
Pero he de reconocer que me alegro de haberla leído. La historia trata por un lado de la historia de Adrià, y por otro lado de la historia de un violín que posee su padre. El caso es que Jaume Cabré va entrelazando ambas historias, así como diferentes momentos de la historia del violín si avisar de cuando está en un momento o en otro. Este hecho, que dificulta la lectura al principio, tiene como resultado una serie de paralelismos muy interesantes, como la comparativa entre la Inquisición y la Alemania Nazi.
Por otro lado, de fondo, hay una profunda reflexión sobre el mal, sus orígenes, sus diferentes formas,...
Una gran novela, en definitiva, que requiere esfuerzo por parte del lector, pero que deja un gran sabor de boca.
En este caso la recomiendo sobre todo para quien lea mucho. Por dos motivos: en primer lugar por su dificultad en ciertos pasajes, ese ir y venir de escenas sin avisar puede descolocar mucho (incluso del todo, diría yo) a quien no esté muy acostumbrado a leer.
Y en segundo lugar por su tamaño. Tantas páginas y con pasajes tan intrincados, hace que sea eterna para quien no le pueda dedicar tiempo y ritmo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario