Habrá muchos lectores que se acerquen a este libro por la polémica que ha despertado. Otros lo harán por la figura de Federico García Lorca que aparece en su portada. Curiosamente, yo lo he hecho porque me gusta el modo de escribir de Santiago Roncagliolo, del que os he comentado hace más de un año "Tan cerca de la vida".
El libro trata de despejar un misterio. Es un libro encargado a Santiago Roncagliolo para analizar la figura del que se presenta como amante uruguayo de Federico García Lorca, que no es otro que Enrique Amorim; un escritor casi desconocido fuera de Uruguay.
Amorim, entre otras cosas, mandó hacer un monumento funerario para albergar los restos mortales de Federico García Lorca en Salto, Uruguay. El misterio que el libro trata de resolver es si realmente están allí los restos del poeta granadino.
Por el camino nos irá relatando las idas y venidas del escritor. Sus amistades, sus relaciones con otros artistas, entre los que, además de Lorca, figuran Picasso, Chaplin, Quiroga, Borges,...
Iremos descubriendo, de la mano de Roncagliolo, las virtudes y defectos de un personaje obsesionado por figurar y por pasar a la historia, de un modo u otro.
El libro está bien escrito, aunque en realidad se fundamenta en los diferentes sucesos de la vida de Amorim, y no tanto en su relación con Lorca, a la que dedica solamente una parte. Esto hace que el resto se haga por momentos pesado.
La estructura es sencilla y viene marcado por la misma vida del escritor uruguayo. Fue un hombre muy preocupado por cultivar amistades dentro de los círculos culturales latinoamericanos y europeos, por lo que el libro lo que hace es ir contextualizando cada una de esas relaciones. Nos presenta al personaje en cuestión, su realidad en el momento en el que coincidió con Amorin, y las consecuencias de esa relación.
Así, irá pasando por todas las anécdotas de su vida, dejando en el fondo un poco de incredulidad, dado que cuanto más se profundiza en la vida de Amorim, más nos damos cuenta de que fue un gran fabulador, y que la mayor parte de lo que se sabe de él, es difícil de demostrar.
Un libro, en definitiva, para amantes de la historia. Interesante porque nos muestra la dimensión humana de varios personajes fundamentales del siglo XX, pero un poco pesado para los que la historia no tiene demasiado interés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario