lunes, 28 de mayo de 2012

El abuelo que saltó por la ventana y se largó - Jonas Jonasson

Esta es una de esas novelas nacidas para ser éxito de ventas. No hay librería que se precie que no haya empleado todos los medios que el marketing permite para animarnos a leerla: carteles gigantes, señores disfrazados del protagonista,...
Pero detrás de toda esta parafernalia: ¿qué hay?. Pues una novela que pretende ser, en clave de humor, una parodia del siglo XX, y sobre todo de la dimensión socialista-comunista del mismo.
El protagonista, un hombre a punto de cumplir 100 años, se escapa del asilo en el que vive, y en el que tienen todo preparado para la fiesta en su honor, para seguir viviendo la vida. Desde el momento de su escapada, ira viviendo una serie de imprevistos y aventuras, totalmente inverosímiles, pero que invitan al humor y a la reflexión.
Paralelamente, nos irá contando su vida, que como no podía ser de otro modo, ha sido suficientemente importante como para ser contada. Ha participado en muchos de los grandes momentos históricos del siglo XX y ha conocido ha varios de sus grandes líderes (Franco incluido).  Pero su paso por la historia ha sido siempre sustentado en una serie de valores imprescindibles: afición al aguardiente, a los explosivos y a no pensar demasiado en las consecuencias de sus actos.
Está escrita en clave de humor, buscando la paradoja y lo que podríamos denominar "humor inteligente". En cierto modo recuerda a Forest Gump, sobre todo porque también interviene en los grandes momentos de la historia, pero desde su particular punto de vista. Y también recuerda a toda una saga de escritores que ha recurrido al humor en sus novelas, como David Safier o Mark Haddon.
De todos modos, solo la recomiendo para quien le guste las novelas de humor paródico o inteligente. A mí, personalmente, me ha cansado un poco. Soy de los que un chiste o anécdota de vez en cuando me gustan, pero toda una novela llena, me cansa. No está mal escrita, pero resulta monótona en ciertos momentos y carente de sentido en otros. Pienso que ha recurrido demasiado a lo absurdo y al final la propia novela es la que parece así, absurda. De todos modos, es entretenida de leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario