Hay diferentes motivos por los que uno se anima a leer un libro, sobre todo si no lo tiene que pagar. Y es que en las librerías somos muchos los que deambulamos por las mesas de sugerencias para leer contraportadas y decidir que libro comprar. Y es precisamente el hecho de comprarlo el que hace que no te arriesgues demasiado. Pero hay unos grandes lugares por los que deambular mirando libros que puedes leer sin pagar: las bibliotecas. El otro día acudí a la Biblioteca Pública de Valladolid y en la típica mesa de "novedades", me encontré con una portada llamativa. Así que sin saber nada del autor, ni de la novela me propuse leerla. La sorpresa fue monumental.
Los inmortales, de Manuel Vilas, parte del año 22011 (no se me ha ido el dedo), en un lugar en el que todos son inmortales y que encuentran unos textos arqueológicos que cambian la concepción de los primeros inmortales y los humanos que morían.
Y a partir de ahí surgiran una serie de capítulos en los que diversos personajes famosos, inmortales, vivirán situaciones imposibles. Saavedra juega a ser inmortal como en la película y matar otros inmortales con su espada en Tenerife en la actualidad. Pablo Picaso y Van Gogh acaban en una orgía de gordas en París. El propio Manuel Vilas habla con el Rey de su anterior novela,...
En realidad la sensación que te queda es de estupefacción: no sabes si estás viviendo una broma o algo serio. Algo parecido a lo que se siente cuando se entra en una Feria de Arte Contemporáneo (tipo ARCO), o se escucha a Schoenberg. Lo que lees no se parece a nada que hayas leído antes. Los capítulos no tienen realmente una conexión entre sí, hay personajes que salen en varias ocasiones, pero no hay una trama. Solo reflexiones que salen de los planteamientos absurdos, esperpénticos que unos personajes inmortales sacados de su contexto crean con sus peripecias.
Supongo que tiene diferentes niveles de comprensión, y en ciertos casos te quedas en la superficie y te parecen situaciones divertidas, y en otros casos intentas ir más allá y aparecer críticas a nuestra sociedad, capitalismo y también un gran deseo de inmortalidad.
De todos modos, solo lo recomiendo para quien quiera leer algo original, sin punto de comparación con todo lo que os he recomendado en anteriores ocasiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario