"Caligrafía de los sueños" es la primera novela que leo de Juan Marsé, y tal vez por ese motivo, no consigo tener claro cómo valorarla. Cuando empecé a leerla, no tenía idea de cómo escribe Marsé. Sabía que es un escritor consagrado, premiado, muy leído,... pero desconocía su modo de narrar. Y aquí es donde esta el problema.
Marsé nos cuenta la historia de una mujer, a la que su pareja abandona, pero manteniéndola pendiente de una carta que prometió enviar a través de la dueña de un bar. Esta mujer tiene una hija, que sufre viendo como su madre va dejando escapar su vida por culpa de una carta que nunca llega.
Y de todo esto es testigo un chaval, que hará de narrador. Un chaval extraño, que sueña con ser pianista, y acabará descubriendo la pasión de escribir. Un chaval con su propia historia.
Todo esto ambientado en la Barcelona de la década de los 40, citando textualmente: "el culo del mundo". Una ciudad de hambre, miseria,... pero una ciudad también de barrios donde se vive de manera humilde y todos saben de todos, y todos se preocupan de todos.
Marsé estructura la novela en escenas. En fotos fijas en las que los personajes se mueven despacio, y las descripciones son tan minuciosas, tan poéticas, tan precisas que eres capaz de transportarte a ese lugar, a esa época y sentir como ellos. Es una novela de sentir y de disfrutar con el uso de las palabras, y con el manejo de las estructuras narrativas para hacer que te envuelvan y te atrapen y así ir avanzando en la trama.
El principal inconveniente de este modo de escribir es que se hace lento y pesado. Cuesta hacer que la trama avance y al final te ves leyendo 400 páginas en las que el argumento se podría resumir en 100. El resto, las otras 300, es poesía, es arte con las palabras.
Así que, como ya he dicho en ocasiones anteriores, depende de lo que busques en una lectura, así de recomendable es. En este caso, es recomendable para los amantes del lado poético de la narrativa. Recomendable para los que disfrutan con las descripciones minuciosas y los relatos pausados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario