La última novela de gustavo Martín Garzo, galardonada con el IX Premio de Novela Ciudad de Torrrevieja, cuenta la historia de Jonás, un joven que tras la enfermedad y muerte de su padre, hereda su oficio de cartero. Gracias a ese oficio conocerá a Paula, una mujer que le mostrará su pasado, su historia (o mejor dicho la historia de sus padres) y le cambiará el modo de ver el presente.
"Tan cerca de aire" es una historia de historias, donde el argumento principal se va entrelazando con cortas leyendas y anécdotas, todas con moraleja, que nos van mostrando un modo diferente de ver la naturaleza y la vida, los sueños y la realidad.
En cierto modo me ha recordado a los cuentos que leía de pequeño, sobre animales que se comportan como humanos, incluso que interactúan con ellos. Cuentos y fábulas donde todo es posible porque nada es real, aunque la mentalidad infantil sea capaz de hacer real lo imposible.
Es una historia breve, estructurada en capítulos cortos que van desgajando la vida de Jonás. Tiene grandes descripciones sobre aves, animales en torno a los que gira la historia y un lenguaje un tanto poético.
Supongo que es recomendable para todos aquellos que os gusten las historias simbólicas y calmadas, que inviten a creer en un mundo mágico, alejado de la realidad, pero real al mismo tiempo. A mi, y esto es una opinión muy personal, me ha aburrido bastante, porque no ha sido capaz de atraparme. No conseguía meterme dentro de la historia y, pese a su brevedad, se me ha hecho larga. Pero como en todo, esto es cuestión de gustos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario