lunes, 6 de junio de 2011

Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

A la hora de elegir una lectura, muchas veces tenemos que tener en cuenta qué es lo que esperamos de ella. Podemos buscar un entretenimiento, un pasatiempo o algo que no enseñe, que nos marque. Podemos buscar una lectura sencilla y sosegada, donde las páginas van cayendo y la historia va pasando ante nuestros ojos como si de una película se tratase; o podemos escoger un libro que nos cueste esfuerzo leer, pero que a la larga nos recompense. Supongo que todo depende de la persona que elija el libro, del momento, de sus gustos,...
Muchas veces he recomendado libros que considero fáciles de leer y, en cierto modo, esta característica es un punto a favor, sobre todo si nos planteamos fomentar la lectura. Pero en este caso os voy a recomendar una lectura, que desde el principio os aviso que no es fácil.
Decir que Cinco horas con Mario es un monólogo en el que una viuda habla con el féretro en el que yace su difunto marido, es decir algo de sobra conocido por muchos (pero por si acaso alguien no había oído hablar de libro, ahí queda). Lo grandioso de la lectura (reconozco que me cuesta llamarla novela, porque no lo es del todo), es que comparte una de las máximas de Miguel Delibes, que es una gran construcción de los personajes. Y no sólo eso, sino que elige un modo de plantear la historia muy osado.
La historia trata de un matrimonio no del todo bien avenido, porque proceden de mundos ideológicos opuestos: Carmen es una mujer conservadora, respetuosa de las tradiciones y defensora del orden establecido, mientras que Mario es progresista, y se cuestiona todo lo que viene impuesto por la costumbre y la religión.
Delibes podía habernos contado la vida del matrimonio de manera lineal, o podía recurrir a que Carmen lo cuente como narradora una vez Mario muere; pero no, lo que hace es que Carmen descargue toda su frustración y sus dudas, acumuladas tras años de matrimonio, ante el cuerpo de su marido en un desgarrador monólogo. Monólogo que, como no podía ser de otro modo teniendo en cuenta el momento en el que está contado, la primera noche como viuda de Carmen y con Mario de cuerpo presente, está lleno de repeticiones, recurrencias, obsesiones, informaciones inacabadas, reflexiones personales,... y entre todas ellas Miguel Delibes esconde un retrato de las "Dos Españas", una crítica al Catolicismo más conservador, una crítica a la sociedad del momento y a la pasada, y sobre todo una reflexión sobre la vida, los valores y la necesidad de ser fiel a uno mismo.
Pero además, esta lectura admite "lecturas paralelas". Porque a la hora de la verdad te das cuenta que ninguno de los dos planteamientos de vida son erróneos del todo, que lo que sucede es que cada uno ha visto en su pareja no lo que realmente es, sino lo que siempre quiso que fuera. Y a partir de ahí se ven diferentes modos de entender las relaciones familiares y sociales, la política, las clases sociales, el sexo, la religión, el amor,...
En fin, un libro para leer despacio y con la atención suficiente como para percibir la gran cantidad de matices que hay dentro de un monólogo inolvidable, que no os dejará indiferente.

1 comentario:

  1. Vi la obra de teatro con Lola Herrera, y me encanto, sin olvidar que Delibes es mi escritor favorito, y que todo lo que ha escrito es genial.
    Un saludo
    Azucena

    ResponderEliminar