lunes, 18 de febrero de 2013

Los inconsolables - Kazuo Ishiguro

LO QUE DICE LA EDITORIAL:
Ryder, un famoso pianista, llega a una ciudad de provincias en algún lugar de Europa central. Sus habitantes adoran la música y creen haber descubierto que quienes antes satisfacían esta pasión eran impostores. Ryder es recibido como el salvador y en un concierto apoteósico, para el que todos se están preparando, deberá reconducirlos por el camino del arte y la verdad. Pero el pianista descubrirá muy pronto que de un salvador siempre se espera mucho más de lo que puede dar y que los habitantes de aquella ciudad esconden oscuras culpas, antiguas heridas jamás cerradas, y también demandas insaciables. "Los inconsolables" es una obra inclasificable, enigmática, de un discurrir fascinante, colmada de pequeñas narraciones que se adentran en el laberinto de la narración principal, en una escritura onírica y naturalista a un tiempo, y cuentan una historia de guerras del pasado, exilios y crueldades, relaciones imposibles entre padres e hijos, maridos y mujeres, ciudades y artistas. Una obra que ha hecho evocar "El hombre sin atributos" de Musil.


MI OPINIÓN:
Leyendo lo que la editorial dice en la contraportada, y que reproduzco arriba, me doy cuenta de que la novela no consigue lo que pretende. Estoy de acuerdo con el final de la contraportada: la obra es inclasificable, y el verdadero motor no es la historia del protagonista, sino las historias secundarias que le van contando los demás.
Lo raro es cómo están unidas las historias. El protagonista va a pasar cuatro días en la ciudad y va a ir viviendo un acontecimiento tras otro como si se tratara de una pesadilla de la que no puede escapar. La historia es deliberadamente incoherente, y juega constantemente con la incapacidad de lector para entender nada. En el fondo siento que persigue que te sientas anonadado por los hechos para que dejes de tratar de prever lo que pueda ocurrir después.
Lo que en realidad consigue es que se haga muy larga y un poco ridícula. 
RECOMENDADO PARA:
Aficionados al arte alternativo, surrealista, a las performance más contemporáneas, al teatro de lo absurdo,... y que puedan dedicarte tiempo a esta lectura.
Sin duda no es un libro "para todos los públicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario