lunes, 12 de noviembre de 2012

Una misma noche - Leopoldo Brizuela


LO QUE DICE LA EDITORIAL:

Una madrugada de 2010, el escritor Leonardo Bazán es testigo involuntario del asalto a una casa vecina. No es un robo usual: lo lleva a cabo una banda organizada, con una logística sofisticada, y hasta un patrullero de la Policía Científica. Pero lo que más perturba a Bazán es el recuerdo de una experiencia similar —de la que también fue testigo junto a sus padres— ocurrida en esa misma casa en 1976, a poco de iniciada la dictadura militar en la Argentina.  El trauma de aquella noche pareció caer en el olvido; pero ahora Bazán siente que debe escribir para entender y salvarse. ¿Cómo actuaron exactamente él y sus padres y cómo juzgar hoy esas reacciones? ¿Cómo es posible que una estructura criminal, montada décadas atrás, todavía exista y que la gente siga reaccionando de la misma manera, con el mismo miedo? 

Narrada como el cuaderno de notas de un detective que, pista tras pista, se indaga a sí mismo y se expone al crimen organizado, Una misma noche es una novela de suspense que explora el rol de los ciudadanos enfrentados a las formas más brutales y secretas del poder. Y reflexiona sobre la intolerable conciencia de nuestra propia cobardía. Un texto a un tiempo íntimo y político, confesional, potente, misterioso, destinado a perdurar.

MI OPINIÓN:
Esta novela, como se puede ver en la portada, es la ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2012. Leyendo el acta del jurado destacan que se trata de un texto "perturbador e hipnotizante". Y les tengo que dar la razón. Su lectura te mantiene en un estado peculiar, tratando de hacerte sentir como el protagonista. Un protagonista que va a sufrir un retroceso en su vida, una vuelta al pasado a raíz de un acontecimiento presente, que va a hacer que sea capaz de comprender algo que de niño no pudo, y que enterró en lo más profundo de su subconsciente.
No he vivido nunca nada parecido, pero supongo que uno debe de sentir como se le tambalean todos sus principios vitales, y deja de comprender todo. Y supongo que si uno se pone a escribir este proceso, al vivirlo en primera persona, el resultado se acercaría mucho a lo que aparece en la novela. Con lo cual hay que felicitar al autor, porque consigue transmitir lo que pretende.
Otra cosa es conseguir que sea grato de leer. La novela es oscura, enrevesada, lenta y muy pesada. Son de las pocas novelas que me he tenido que proponer acabar, pese a que a la mitad había perdido todo el interés. Y es que, desde mi punto de vista, es necesario plantear un equilibrio entre la autenticidad del texto y su valor artístico y la capacidad de llegar al público. De nada sirve conseguir reflejar muy bien un estado vital si no se es capaz de hacer que el lector se meta en la historia.

RECOMENDADO PARA:
Si os soy sincero, y para eso escribo este blog, no la recomiendo a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario