Tal y como dije en la última entrada, junto con mis alumnos del Centro de Educación de Adultos "Antonio Herrera" de Cuéllar vuelve el blog, con una nueva recomendación semanal para que todo el que quiera leer, sepa dónde escoger. Y empiezo este curso con la última novela de Rosa Montero.
"Lágrimas en la lluvia" es una novela de tipo futurista. Narra las investigaciones que Bruna Husky realiza para tratar de averiguar quién está detrás de las muertes de replicantes en el Madrid de 2109. El origen de la novela está en la película Blade Runner. Rosa Montero desarrolla toda la organización del mundo del siglo XXII partiendo del concepto de replicante de la película. De hecho uno de los capítulos recuerda lo planteado en Blade Runner sobre la muerte de los replicantes. Incluso el título de la novela surge de esa escena.
Es una novela para amantes del género. Es policiaca, con asesinatos,conspiraciones, luchas de poder,... en un entorno futurista donde la tierra ya no es el único planeta habitado. No faltan los extraterrestes, robots, mutantes,... Está muy bien descrito el pasado/futuro; es decir, lo que pasa desde la actualidad hasta 2109. También describe muy bien cómo es el mundo entonces. Para ello se sirve de que uno de los personajes trabaja como vigilante de unos archivos que hacen de libro de historia. Leyendo dichos archivos vas conociendo lo que ha pasado (o va a pasar).
Es una novela que se hace entretenida de leer, sobre todo porque te va sorprendiendo el mundo en el que está ambientada y porque invita a la reflexión sobre el devenir de los tiempos, sobre cómo será el planeta el día de mañana teniendo en cuenta lo que le estamos haciendo en el presente.
Supongo que pasa lo mismo que con las películas basadas en mundos fantásticos o futuristas, que una parte es la acción y otra la ambientación; y ambas van compensando la historia.
En ese sentido si no gusta la ciencia ficción, la novela se hace pesada, porque no acabas de meterte en la historia tanto como si sucediera en la actualidad.
Pero si te gusta, verás cómo el mundo evoluciona a partir de ciertos descubrimientos, el planeta mejora y empeora a partes iguales. Cada avance supone, en cierto modo un retroceso. También compruebas como el ser humano se comporta igual en cualquier tiempo, y los miedos, las xenofobias y los radicalismos no entienden de siglos ni de mundos.
Es una invitación a reflexionar sobre la vida y las sociedades, sobre el medio ambiente y, a la vez, una historia policiaca que te engancha y te anima a seguir leyendo para averiguar quién es el "malo".
Como ya he dicho es solo apta para amantes del género, porque lo futurista pesa mucho. Pero en cierto modo me ha recordado a 1984 de George Orwel, y tiene que ser curioso leerla en 2110 y ver cómo Rosa Montero se imaginó el mundo futuro.