viernes, 27 de junio de 2014

El lejano país de los estanques - Lorenzo Silva


Revisando mis últimas entradas me he dado cuenta de que me ha dado por leer novela negra. Si hace un mes acababa la saga de Gellida y después leía la última de Benjamín Black, esta vez he hecho las cosas de un modo más ortodoxo y me he leído la primera parte de otra saga de novela policiaca con autor español: El lejano país de los estanques. Donde comienzan a trabajar juntos Bevilacqua y Chamorro, protagonistas de varias novelas del mismo género.
Se trata de una historia típica de "encontrar al asesino" y tiene dos líneas narrativas. Por un lado la relación entre los investigadores (que se conocerán profesionalmente en esta novela) y por otro lado el caso que les ocupa.
Me ha gustado más la primera parte que la segunda. Los protagonistas están muy bien conseguidos y comprendo perfectamente el éxito de los mismos a la hora de continuar narrando sus andanzas. Tienen un recorrido muy largo que en esta primera entrega no se ha hecho más que insinuar.
Con respecto al caso que les ocupa, reconozco que no me gusta las novelas policiacas en las que el lector no puede ni siquiera acercarse al malo porque al final aparecen datos de los que no se ha tenido noticias antes. Silva te permite sospechar, pero nunca adivinar y eso me desanima. Aunque resulte a veces más simples, prefiero las novelas en las que las pistas te permiten saber quién es el asesino antes de que acabe la novela.
De todos modos el sabor de boca es bueno y comenzaré a leer la segunda entrega inmediatamente (con eso lo digo todo).

viernes, 13 de junio de 2014

La rubia de ojos negros - Benjamin Black (John Banville)


 la rubia de ojos negros-benjamin (banville, john) black-9788420416922

Esta vez he comenzado la casa por el tejado, a ver qué pasaba; y no ha pasado nada malo. La rubia de ojos negros, de Benjamin Black (seudónimo que usa John Banville cuando escribe novela negra) es el último episodio de una saga de novela negra. Siempre he tenido reparos en leer las últimas entregas de este tipo de sagas, por miedo a no entender todo el argumento sin haber leído las anteriores, pero en el fondo era un lastre, dado que tampoco me ponía a leer las primeras, así que me decidí por esta, y acerté.
Es una novela negra bien planteada, bien escrita, centrada en la figura del detective, como suele ocurrir en las sagas en las que el protagonista se mantiene. Su estructura es la típica de las series de televisión de crímenes y detectives; y aunque no resulta espectacular, se disfruta leyéndola.
Pero sobre todo me ha llamado la atención lo diferente que escribe Black con respecto a Banville. Todo lo que tiene de poético el segundo, lo tiene de pragmático el primero. Demostración de que estamos hablando de un gran escritor.