lunes, 29 de octubre de 2012

Entra en mi vida - Clara Sánchez


LO QUE DICE LA EDITORIAL:

En los años ochenta, cuando Verónica tiene diez años, descubre en la vieja cartera de su padre la fotografía de una niña que jamás ha visto antes, una foto acerca de la cual su intuición le dice que mejor no preguntar. Tras ese episodio, ha vivido siempre con la percepción de que la tristeza, las discusiones y los silencios en casa escondían algo de lo que nadie quería hablar. Años después, la enfermedad de la madre enfrenta a una Verónica adolescente cara a cara con un pasado del que lo desconoce casi todo, un pasado robado que la acerca más y más a esa niña de la fotografía.
Por su parte, Laura siempre ha sentido que algo no encajaba en su familia. Ha crecido insegura, bajo la sombra de una abuela absorbente y una madre que apenas le ha hecho caso. Un día, Verónica entra en la zapatería en la que trabaja Laura y, con una sola mirada de esa chica resolutiva y tenaz, Laura comprenderá que hay momentos decisivos que suponen un antes y un después en la propia vida, aunque a veces resulte difícil reconocerlos.
Desentrañar la enrevesada madeja de mentiras y manipulaciones que ha conformado sus vidas les descubre que el precio de pelear por la verdad exige un amor sin fisuras y un coraje extraordinario, porque el camino es aventurado y de no retorno y, tras una espiral de emociones al límite, se acabará revelando también como muy peligroso.

MI OPINIÓN:
Lo bueno y lo malo de esta novela es que es lo que parece. Parece una historia humana, que se centra en los planteamientos psicológicos y sociales que hay detrás de unos personajes implicados en un asunto de robo de bebés; parece una historia fácil de leer, como nos tiene acostumbrados Clara Sánchez; parece una historia entretenida e interesante;... y lo es.
Pero también es cierto que es una historia carente de sorpresas, de planteamientos novedosos, y que por ese motivo se hace un poco larga y pesada.
Luces y sombras de un modo de escribir, muy cercano para el gran público, pero que recuerda más a las miniseries de las televisiones que a las grandes novelas.

RECOMENDADO PARA:
Aficionados a historias humanas (basadas en hechos reales), que les guste leer con asiduidad, porque es lo suficientemente larga para hacerse aburrida si se lee poco.
En cambio si se lee prácticamente a diario, puede ser un gran acercamiento al mundo de robo de bebés.

lunes, 22 de octubre de 2012

Siempre tuyo - Daniel Glattauer

LO QUE DICE LA EDITORIAL:
Judith conoce accidentalmente a Hannes en el supermercado. Unos días después, él se presenta en su pequeña y exclusiva tienda de lámparas. Hannes es arquitecto, está en su mejor momento y es el yerno con el que cualquier suegra soñaría. También los amigos de Judith quedan seducidos de inmediato. Pero ¿por qué ella no es capaz de dejarse llevar y disfrutar de su nueva situación?

Daniel Glattauer, el autor de las exitosas novelas Contra el viento del norte yCada siete olas, que conquistaron a la crítica internacional y a más de dos millones y medio de lectores, vuelve a desafiar las leyes del género romántico, esta vez, con un apasionante giro de suspense. Siempre tuyo nos hace pasar de la sonrisa al miedo, y replantearnos nuestros sueños de amor eterno.

MI OPINIÓN:
El que un escritor coseche un gran éxito internacional tiene dos consecuencias, una buena y otra mala. La buena es que las siguientes novelas se suelen vender solas; la mala es que no suelen estar a la altura de su éxito.

Esto es lo que sucede con la última novela de Daniel Glattauer: Siempre tuyo. Sus ventas (supongo) serán buenas al amparo de sus éxitos "Contra el viento del norte" y "Cada siete olas", pero no llegan a tener tanta calidad como ellos.
La historia trata de una historia de amor (igual que los éxitos), que comienza por casualidad (igual) y que irá creciendo día a día (lo mismo), pero en este caso la evolución del personaje femenino es la que lleva el peso de la historia. Y es que la historia de un amor ideal, pasa a no serlo tanto y a base de darle vueltas de rosca, iremos pasando por toda una serie de variantes del amor.
Desde mi punto de vista los personajes no están demasiado logrados y la historia pasa de evidente a creíble para derivar el algo, cuanto menos, exagerado.

RECOMENDADO PARA:

Es fácil de leer: capítulos cortísimos, lenguaje cercano,... pero va perdiendo interés a medida que avanza. Así que la recomiendo a medias. Pienso que el autor tiene cosas mejores que ofrecernos como para dedicarle tiempo a esta novela.

lunes, 15 de octubre de 2012

Corona de flores - Javier Calvo

LO QUE DICE LA EDITORIAL:
Barcelona, 1877. La ciudad se estremece bajo una nube de humos químicos y tiembla bajo la amenaza del Asesino de la Esperanza. Los encargados de desvelar el misterio que se esconde tras la oleada de asesinatos son el inspector Semproni de Paula, diminuto, paranoico y violento, y Menelaus Roca, anatomista agorafóbico y fotofóbico con un pasado de locura homicida. Alrededor de ellos se mueve una cohorte de secundarios oscuramente conectados por redes de intriga y traición: Aniol Almarrosa, el novelista de moda en la ciudad, autor del folletín decadentista que todos los jóvenes se esfuerzan por imitar, embarcado en una guerra contra la moral; Max Téller, rey de los bajos fondos, travestido, absurdamente supersticioso y acompañado siempre de su siniestro monito; Dado Blokium, erudito y pomposo diplomático, y Liberata, la criada muda de Menelaus Roca, que mantiene una relación malsana con su patrón y guarda la clave de un misterio trascendental. De los bajos fondos a los salones de Palacio, del vientre enfermo de la ciudad subterránea a las alturas de los observatorios de un cielo cambiante. La nueva novela de Javier Calvo es un relato de horror esotérico y alucinante, una novela gótica de crímenes ambientada en la Barcelona del siglo XIX.

MI OPINIÓN:
La semana pasada os hablaba de "El jardín colgante" de Javier Calvo. En esa reseña os comentaba que me había quedado con la sensación de no haber entendido del todo la novela y, al investigar un poco por Internet, encontré que se trataba de la segunda novela de una trilogía de la que "Corona de Flores" es la primera. Así que en realidad en motivo por el que leo esta novela es para ver si soy capaz de entender "El jardín colgante".
Lo de menos es el argumento. Lo importante está en los personajes y las escenas. Resulta ser una novela oscura, gótica, con personajes esperpénticos y situaciones inverosímiles. Cambia la época, y en cierto modo el argumento, pero todo lo demás es igual en ambas.
Nos encontramos ante un tipo de escritor, con un estilo tan marcado, que o te encanta o lo aborreces.
De todos modos es una novela entretenida de leer, a mi gusto mejor que la que os comentaba la semana pasada (aunque puede ser que mi opinión se vea sesgada por el hecho de que ya sabía en este caso cómo escribe Javier Calvo), pero sin más. Sigo con la sensación de que me falta algo, incluso estoy empezando a pensar que es lo que el autor pretende.


RECOMENDADO PARA:
Por todo lo dicho sólo la recomiendo a quien lea mucho, por que los lectores que están empezando van a tener continuamente la sensación de no enterarse de nada.


lunes, 8 de octubre de 2012

El jardín colgante - Javier Calvo

LO QUE DICE LA EDITORIAL:
"Había una vez un país llamado España que permanecía dormido sin advertir que los servicios secretos trataban de rediseñar el sistema institucional a la nueva era de libertad. Así es como Arístides Lao, un agente con una mente matemática prodigiosa y problemas de sociabilidad, es designado para luchar contra la organización terrorista de extrema izquierda TOD. Lao cuenta con el agente Melitón Muria, un fiel escudero con peculiares principios. La misión de esta pareja esperpéntica y decadente será contactar con Teo Barbosa, un agente infiltrado a punto de pasar al núcleo activo del grupo armado. Pero la operación cambia de rumbo cuando Lao pone en marcha una idea tan loca como genial que traerá consecuencias inimaginables. Estamos en 1977, y en el frío invierno de la Transición el interés de los telediarios se centra en la caída de un meteorito."
MI OPINIÓN:
"El jardín colgante" es la última novela de Javier Calvo, galardonada con el Premio Biblioteca Breve 2012 de Seix Barral. Para ser sincero, es una novela que me cuesta mucho valorar, porque me he quedado con la sensación de no haber entendido nada. 

El argumento queda más o menos resumido con lo que dice la contraportada, así que poco más añado. En lo que se refiere al modo de ser contado, Javier Calvo tiene un estilo muy particular. Estructura sus novelas en partes iguales y capítulos breves para darlas un gran dinamismo, pero al tiempo dibuja escenarios y personajes muy poco reales, caricaturas dentro de un entorno esperpéntico. 
Resulta entretenida de leer, pero en todo momento tienes la sensación de estarte perdiendo algo. Hay un juego ambiguo con los personajes y unas referencias continuas a la Nueva España que nace en la transición que hace que pienses que va a llegar a algún sitio... al que nunca llega.
Con el fin de tratar de entender la novela, rebusqué un poco por Internet y encontré que es la segunda de una trilogía, cuyo primer título es "Corona de flores". Así que voy a ver si leyéndola, consigo aclararme un poco.


RECOMENDADO PARA:
Por ahora no tengo claro de si recomendarla a todo el mundo, o sólo a los seguidores de Javier Calvo.

lunes, 1 de octubre de 2012

Brooklyn Follies - Paul Auster


LO QUE DICE LA EDITORIAL
Nathan Glass ha sobrevivido a un cáncer de pulmón y a un divorcio después de tres décadas de matrimonio, y ha vuelto a Brooklyn, el lugar donde pasó su infancia. Hasta que enfermó era un vendedor de seguros; ahora que ya no tiene que ganarse la vida, piensa escribir El libro del desvarí­o humano. Contará todo lo que pasa a su alrededor, todo lo que le ocurre y lo que se le ocurre. Comienza a frecuentar el bar del barrio y está casi enamorado de la camarera. Y va tambié;n a la librerí­a de segunda mano de Harry Brightman, un homosexual culto que no es quien dice ser. Y allí­ se encuentra con Tom, su sobrino, el hijo de su amada hermana muerta. El joven habí­a sido un universitario brillante. Y ahora, solitario, conduce un taxi y ayuda a Brightman a clasificar sus libros... Poco a poco, Nathan irá descubriendo que no ha venido a Brooklyn a morir, sino a vivir.

MI OPINIÓN
No voy a negar que había oído hablar de Paul Auster. Incluso había tenido la curiosidad de leer alguna de sus obras anteriormente, pero nunca me había decidido por ninguna. Hasta que una de esas personas que hay por ahí, con la sana costumbre de regalar libros, pese a lo difícil que dicen que es (yo veo más difícil regalar ropa o perfumes) me puso delante "Brooklyn Follies".
Y me he encontrado con que un gran escritor, se me ha sentado al lado (así me he sentido por momentos) y me ha contado la vida, o al menos una parte de ella, de Nathan Glass y de todas las personas que conoció en su etapa en Brooklyn. Como digo, está muy bien escrita; y eso es un arma de doble filo. Hay grandes escritores con una cierta tendencia a escribir por escribir, sin llegar a ningún sitio. Simplemente, recreándose. Y hubo un punto, hacia la mitad de la novela, que llegué a pensar que se trataba de uno de esos casos. Auster nos va contando las peripecias de un montón de personajes secundarios, hasta el punto de perder de vista al protagonista, y eso es algo que no me suele gustar. Soy de los que prefieren una novela sencilla que llegue a algún sitio, a una de estas historias corales, retrato de una época, que no pretender nada más eso. No digo que tengan nada de malo, solamente que no me gustan.
Pero resulta que al final "Brooklyn Follies" sí llega a algún sitio. Así que tenemos en una novela, una historia sencilla que llega a buen término, aderezada con unas cuantas historias secundarias.

RECOMENDADO PARA
Lectores medianamente acostumbrados a las novelas americanas y que le puedan dar ritmo a la lectura. Lo que sucede es que el lenguaje que emplea Auster es el típico de las novelas y series norteamericanas, muy alejado del lenguaje popular de nuestra sociedad. Además la gran cantidad de historias secundarias hace que, si se lee demasiado despacio, se pierda un poco el hilo. Por lo tanto considero que los lectores que solo le puedan dedicar unos minutos de vez en cuando se van a perder, y no van a ser capaces de captar el mensaje.